Uno no sabe que le tiene que cambiar su alimentación a su perro hasta que el veterinario lo indica y hasta nos puede dar un ligero regaño por no hacerlo. Mejor que no te pase a ti y platica con tu veterinario para que sepa que estás al tanto y solo te indique cuál será la comida apropiada para tu minino. Aquí te enseñamos cuáles son los momentos en los que debes cambiar la alimentación de tu perro.
Momentos en los que debes cambiar la alimentación de tu perro
La respuesta corta es que la alimentación de un perro debe cambiarse cuando tu perro pase de una etapa de vida a otra, es decir; cuando tu cachorro tenga entre 18 y 24 meses de edad, puedes cambiar su alimento a uno para perros adultos. No obstante, hay algunas otras pautas que te podrían indicar cuándo deberás cambiar la comida de tu perruno.
Si tu perro presenta alguno de los siguientes síntomas, es posible que necesite un cambio de alimento siempre y cuando esté respaldado por su veterinario.
- Obesidad o sobrepeso
- Pelaje apagado y sin brillo
- Inactividad o bajo nivel de energía
- Problemas digestivos, como flatulencias o diarrea
- Rascarse demasiado y tener erupciones cutáneas
- Alergias o sensibilidades a ciertos ingredientes
Cómo debería cambiar la alimentación de mi perro
A menos de que se trate de una reacción alérgica, lo recomendable es no cambiar el alimento que le das a tu perro de forma abrupta, debes hacer una transición gradual. No solo por cuestión de gustos, sino porque el organismo canino es muy sensible, por lo que tiene que ajustarse a digerir cosas diferentes, y puede que esa transición tome algo de tiempo.
Para cambiar la alimentación de tu perro, es recomendable hacerlo de forma gradual, en un período de 7 a 10 días. De acuerdo con las recomendaciones de la página oficial de Purina, la transición puede hacerse de la siguiente forma:
- En los primeros dos días, dale un 75% de sus croquetas habituales mezcladas con un 25% de las nuevas.
- Del tercer al sexto día, debe haber una mezcla de un 50-50. Aquí podrás notar con mayor claridad si su nuevo alimento es de su agrado y si lo digiere bien.
- A partir del séptimo día, puedes darle un 100% de las croquetas nuevas, verificando su estado, si consume toda su porción o si presenta efectos no deseables.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.