¡Que no cunda el pánico! Sí hay una alerta mundial sobre los brotes de mpox, antes conocida como viruela del mono, pero ¿qué pasa con nuestras mascotas? ¿Mi mascota se puede contagiar de viruela del mono? Aquí en Patas en Casa te vamos a contar todo lo que debes saber.
Alerta mundial por brotes de Mpox
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, Europa y Norteamérica como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda ocasión que se emite una alerta, sin embargo, la OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio por diferentes vías, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo esta declaración tras recibir la recomendación en este sentido del Comité de Emergencias de esta organización. También afirman que es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, por lo que se deben extremar las precauciones antes de ver efectos adversos.
¿Mi mascota se puede contagiar de viruela del mono?
En 2003, se produjo un brote de mpox en perros de pradera domesticados después de que compartieran ropa de cama y enjaulas con un envío de pequeños mamíferos infectados de África Occidental. Actualmente se sabe relativamente poco sobre el Monkeypox (mpox) en animales de compañía como perros y gatos, dice Jeff Doty, jefe del equipo de One Health para la respuesta a la viruela del mono en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Lo que se sabe del MPOX en animales
- No todos los animales tienen un sarpullido cuando tienen pox.
- Los animales infectados pueden propagar el virus de la viruela mono a las personas y otros animales, y es posible que las personas infectadas puedan propagar el virus de la viruela mono a los animales a través del contacto cercano.
- El virus de la viruela del mono se puede encontrar en la erupción cutánea causada por la viruela (costras, cortezas, líquidos) y los fluidos corporales infectados, incluidas las secreciones respiratorias, y potencialmente en la orina (pis) y las heces (caca).
- No sabemos con certeza si las mascotas como los perros y los gatos pueden infectarse con el virus Monkeypox, pero puede ser posible.
- Las personas con mpox podrían propagar el virus a las mascotas a través del contacto cercano, incluyendo acariciar, abrazar, abrazar, besar, lamer, compartir áreas para dormir y compartir comida.
No se confirmó que ninguna mascota u otro animal tuviera pox durante el brote mundial de mpox que comenzó en 2022.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.