Si tu decoración navideña incluye muérdagos, ten mucho cuidado de que no lo ingiera, ya que es sumamente tóxico para los mininos y no quieres que el tuyo corra ese riesgo. Por si las dudas, te decimos qué es lo qué debes hacer en caso de que tu gato haya comido muérdago.
Mi gato comió muérdago ¿qué tratamiento debo darle?
Cuanto antes se pueda iniciar el tratamiento para tu gatito, mejor será el pronóstico. Sin embargo, no hay una forma de acción específica cuando se trata de un minino curioso que ha consumido muérdago americano, ya que eso depende de la cantidad, tiempo desde que se consumió y la variedad. Por lo tanto, el tratamiento generalmente se basa en abordar los síntomas a medida que surgen y estabilizar las funciones vitales del gato.
Estas son algunas alternativas que podrías darle a tu gato en caso de que haya ingerido muérdago
- Carbón activado: esto se puede dar al gato para absorber las muchas toxinas que pueden haber sido liberadas en el estómago y el sistema digestivo por el material vegetal. Una vez absorbidas, las toxinas quedan atrapadas y pueden pasar de forma segura a través del gato.
- Apoyo externo: en casos extremos, puede ser necesario un cuidado de apoyo como la suplementación con oxígeno para ayudar a un gato cuya respiración se ve obstaculizada. También se pueden administrar líquidos intravenosos para ayudar a evitar que el gato se deshidrate gravemente.
- Medicación: se pueden administrar varios medicamentos a un gato para ayudar a aliviar el malestar gastrointestinal o para aumentar la presión arterial.
Sin duda alguna, lo más importante es llevar a tu gatito al veterinario o el hospital de emergencias más cercano para que puedan estabilizarlo y se encuentre fuera de peligro. Recuerda que entre más rápido se atienda, mejores probabilidades tendrá de recuperarse.
¿Qué esperar de la consulta en el veterinario?
En general, el veterinario escuchará la frecuencia cardíaca y la respiración de tu gato para detectar irregularidades, también le tomará la temperatura y la presión arterial. Puede ser necesario un electrocardiograma si el pulso de tu gato es débil o anormal. Se le extraerá una muestra de la sangre para que se puedan realizar pruebas de rutina. Estos generalmente incluyen un recuento sanguíneo completo y un perfil bioquímico, que dan una imagen más completa de la salud general del gato, en ocasiones menos frecuentes, la orina del gato también se puede recoger para su análisis para ver qué se está derramando fuera del cuerpo.
El período de enfermedad después de que se haya comido el muérdago americano puede durar hasta tres días. El pronóstico general depende en gran medida de cuánto se comió la planta y de la rápida que se trató al gato afectado. La muerte es poco probable si se ha recibido tratamiento a tiempo, así que no te preocupes si hiciste todo al pie de la letra.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.