Después de leer esta nota, sabrás y entenderás por qué tu perro parece saber cuando llegas a tu casa, y todo se debe a su olfato, pues lo tienen tan desarrollado que nos superan como dueños. Quédate y entérate cómo funciona este sentido en los canes.
El olfato de los perros es una maravilla, mientras nosotros tenemos alrededor de cinco millones de receptores olfativos en la nariz, los perros pueden tener entre 220 y 300 millones, dependiendo de la raza. Esto quiere decir que los peludos nos superan entre 10 mil y cien mil veces más agudo.
A eso hay que agregar el cerebro del perro, el cual puede procesar los olores 40 veces más grande que la de los humanos. Gracias a este poder pueden captar y distinguir olores de una forma que los humanos simplemente no podemos.
¿A cuántos kilómetros pueden oler los perros?
No existe un número exacto, pues depende de varios factores como la raza, el clima y hasta la dirección del viento, pero algunos estudios han señalado que un perro puede detectar un olor a más de 20 kilómetros de distancia en condiciones ideales.
En climas fríos o con viento, el alcance puede aumentar significativamente. Los sabuesos, por ejemplo, son conocidos por seguir rastros durante días y a lo largo de varios kilómetros, lo que los hacen los perros con el mejor olfato.
Gracias a este poder es que muchas instituciones entrenan perros para rastrear personas desaparecidas, detectar sustancias no legales, explosivos y hasta enfermedades como el cáncer.
¿Cómo funciona el olfato del perro?
Todo radica en la habilidad que tienen para descomponer los olores en sus componentes individuales. Cuando el perro inhala, las moléculas de olor son atrapadas por el epitelio olfativo, una capa de tejido en la nariz. Estas luego se envían al cerebro, donde se procesan y se interpretan, permitiendo al perro identificar y seguir el olor con precisión.
También te puede interesar: Problemas de salud en los perros dálmatas
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.