En estas épocas de Navidad nos encanta adornar la casa, el cuarto, la oficina, el jardín y todo lo que se nos atraviese, pero cuando tenemos mascotas en el hogar tenemos que pensar primero si es compatible con su nivel de travesuras y de ganas de lamer, olfatear y experimentar. Si quieres adornar con muérdagos para Navidad te decimos si son tóxicos para tu perro.
¿Los muérdagos son tóxicos para los perros?
Anteriormente te compartimos que las flores de Nochebuena son ciertamente tóxicas tanto para perros como para gatos, y aunque para que sea grave y de emergencia deben consumir una buena cantidad de Nochebuena, es mejor no exponerlos a riesgos aunque sean pequeños.
Según información del Centro de Control de Envenenamiento Animal (APCC), se asegura que las principales sustancias químicas tóxicas en el muérdago son las lectinas y las fitotoxinas. Estas sustancias químicas afectan al corazón, causando presión arterial baja y frecuencia cardíaca más lenta. La toxicidad severa del muérdago es poco común y generalmente solo ocurre si su mascota come una gran cantidad.
Existen dos tipos de muérdago ¿ambos son tóxicos?
Las variedades principales de los muérdagos son el Phoradendron serotinum (variedad americana) y Viscum album (variedad europea). El muérdago americano es menos tóxico que sus variedades europeas. Las bayas de esta planta navideña contienen polisacáridos, alcaloides y lectinas. Cuando es ingerida accidentalmente por nuestras mascotas, la intoxicación por muérdago puede resultar en signos leves de irritación gastrointestinal (por ejemplo, babeo, vómitos, diarrea, dolor abdominal). Cuando se ingieren en grandes cantidades, también se han reportado frecuencias cardíacas anormales, colapso, hipotensión (presión arterial baja), ataxia (caminar borracho), convulsiones y muerte.
Signos de intoxicación en perros con consumo de muérdagos
- Dolor abdominal
- Dificultades respiratorias
- Colapso cardiovascular
- Diarrea
- Comportamiento errático
- Presión arterial baja
- Ralentización de la frecuencia cardíaca
- Vómitos
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.