Algunos dueños de gatos aseguran que sus mascotas sonríen, pero ¿es esto realmente posible? Debes saber que aunque los gatos no sonríen de la misma manera que los humanos, sus expresiones faciales pueden comunicar una variedad de emociones.
Sharon Crowell-Davis, profesora de medicina veterinaria en la Universidad de Georgia, explica que “los gatos no tienen la musculatura facial para sonreír como lo hacemos los humanos. Sin embargo, muestran su felicidad y satisfacción de otras maneras".
Un estudio publicado en la revista Scientific Reports en 2019, descubrió que los gatos tienen expresiones faciales sutiles que los humanos pueden interpretar, aunque no siempre con precisión. Los investigadores identificaron varias expresiones felinas, incluyendo:
1. Ojos entrecerrados o "mirada de amor"
2. Boca relajada y ligeramente abierta
3. Orejas hacia adelante y relajadas
4. Bigotes hacia adelante
Lauren Finka, investigadora principal del estudio, explica: "Lo que los humanos a menudo interpretan como una 'sonrisa' en los gatos es generalmente una expresión relajada y de confort. Los gatos con la boca ligeramente abierta y los ojos entrecerrados suelen estar contentos y relajados".
El famoso "slow blink" o parpadeo lento de los gatos es otra forma de expresión positiva. Un estudio publicado en Scientific Reports en 2020, demostró que este parpadeo es una forma de comunicación positiva entre gatos y humanos. Karen McComb, autora principal del estudio, señala: "Es algo que puedes probar tú mismo con tu gato en casa o con gatos que encuentres en la calle. Es una gran manera de establecer un vínculo con los gatos".
Aunque los gatos no sonríen como los humanos, tienen otras formas de expresar felicidad:
1. Ronroneo: Generalmente indica satisfacción, aunque también puede ser un mecanismo de autocalmante.
2. Cola erguida con la punta curvada: A menudo señal de un gato contento y amistoso.
3. Amasado con las patas: Un comportamiento que recuerda a su infancia y suele indicar comodidad.
John Bradshaw, experto en comportamiento felino y autor del libro "Cat Sense", advierte: "Es importante no proyectar emociones humanas en los gatos. Sus expresiones faciales y comportamientos tienen significados específicos en el contexto felino".
Un estudio de 2017, publicado en Animal Welfare, encontró que solo el 13% de los veterinarios y el 0.8% de los otros participantes pudieron identificar correctamente el dolor en las expresiones faciales de los gatos. Esto subraya la importancia de no depender únicamente de las expresiones faciales para evaluar el bienestar de los gatos.
También te puede interesar: Conoce el extraño ruido de pájaro que hacen los gatos
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.