Si estás pensando en comenzar a complementar la dieta de tu gato con frutas y verduras, déjanos decirte que es una excelente opción, solo deberás ser cuidadoso para revisar la amplia lista de alimentos que puede comer y no comer. Hoy responderemos rápidamente si los gatos pueden comer manzanas.
¿Los gatos pueden comer manzana?
La respuesta corta es que sí, pero tiene sus matices que debes considerar para saber la frecuencia, la cantidad y el estilo de vida de tu gato. La manzana no es tóxica para los gatos, sin embargo, los beneficios nutricionales no son tan abundantes.
Los gatos son carnívoros por naturaleza y parece que en miles de años eso no ha podido cambiar. Aquello significa que necesitan obtener la mayor parte de su nutrición de los productos cárnicos o que contengan este tipo de proteínas porque por sí solos no pueden procesar y digerir los nutrientes de los alimentos no cárnicos de manera tan eficiente como otros animales.
La mejor manera de alimentar a los gatos con manzanas es lavar y pelar la fruta, quitar el tallo y las semillas, y cortar la manzana en pequeños cuadrados que puedan ser masticables por tu gatito. Respecto a la frecuencia; dos cuadritos de un centímetro dos veces por semana.
Precauciones que debes tomar antes de darle manzana a tu gato
Las manzanas contienen mucha fibra, lo que podría provocarles malestar gastrointestinal. Mientras que los altos niveles de azúcar de la fruta también pueden provocar algunos picos de azúcar en la sangre en algunos gatos, particularmente aquellos con diabetes o enfermedad pancreática. Por ello, se recomienda consultar con un veterinario la frecuencia, y la cantidad que generalmente es pequeña.
Eso sí, tanto tallos, como hojas y semillas de la manzana también contienen cianuro, que en grandes cantidades podría ser tóxico para los gatos. Asegúrate de retirarlos antes de ofrecércelas a tu gato, al igual que la cáscara.
Los veterinarios consideran que ofrecerle manzana a un gato deberá ser solo como un premio ocasional. Puede ser solo la carne de manzana pelada, pero debe ser natural; no es recomendado ofrecer puré de manzana artificial por la cantidad de azúcar, condimentos y conservadores que tiene.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.