Sí, las orejas de los gatos también necesitan limpieza frecuente. Si tienes un felino en casa, probablemente te hayas preguntado cuál es la mejor manera de limpiar las orejas de un gato. Los gatos son animales muy independientes, especialmente en términos de higiene. Su lengua actúa como un verdadero cepillo que acumula saliva y puede realizar toda la limpieza. Sin embargo, no llega a todas partes: la zona de las orejas y el oído del gato requieren cuidados especiales por parte del humano. Esta parte del cuerpo del felino es muy delicada, por lo que es ideal que sigas y realices la limpieza con productos específicos.
Cómo limpiar las orejas de un gato: paso a paso
Aprender cómo limpiar las orejas de un gato no tiene misterios. El proceso es muy similar a la limpieza en perros y, antes que nada, debes asegurarte de no estresar al minino. Prefiere momentos en los que esté relajado o durmiendo profundamente. Si es posible, es bueno tener ayuda de otra persona para sostener al gato.
- Paso 1: Los materiales necesarios son solo un trozo de algodón y un removedor de cera de oído veterinario, nada más que eso.
- Paso 2: Humedece el algodón con el producto y pásalo suavemente por la parte externa de la oreja, usando tu propio dedo.
- Paso 3: Luego, limpia la parte más interna (la entrada del oído) hasta donde alcance tu dedo.
- Paso 4: Si el veterinario lo recomienda, puedes usar un producto para remover la suciedad en exceso, como un spray, y dejarlo actuar unos minutos. Después, retira el exceso con algodón. Asegúrate de que el gato no se pase la pata por la oreja y luego se la lama.
No introduzcas objetos puntiagudos como pinzas o hisopos en el oído de tu gato, ya que podrías lastimar partes sensibles y causar problemas. Con el dedo, no corres riesgo de tocar el tímpano y puedes alcanzar toda el área que necesitas limpiar.
Otitis felina, un problema común
Sí, los gatos también pueden tener otitis, y este problema es más común en aquellos que tienen orejas más bajas. Dentro del oído de los gatos, los parásitos pueden reproducirse y comenzar a causar molestias debido a la sensibilidad de la zona. Como resultado, el oído del animal se ensucia con una secreción marrón o negra y pequeños puntos negros. El olor también puede ser muy fuerte. Si notas que tu gato se rasca mucho las orejas con la pata, sacude la cabeza con frecuencia o camina con la cabeza baja, revisa para asegurarte de que no haya nada mal. Es importante evitar que el gato continúe rascándose, ya que podría lastimarse con sus propias uñas.
Es importante recordar que la otitis en los gatos, aunque pueda parecer un problema menor, puede desarrollarse y llevar incluso a la pérdida de audición en los felinos. No intentes limpiarle el oído con ningún producto al encontrar estos síntomas; dependiendo de lo que uses, podrías empeorar el caso. La mejor opción es llevarlo al veterinario, quien te recetará un producto específico para la limpieza y probablemente medicamentos para tratar el problema y aliviar el malestar.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.