En ocasiones, cuando se nos presenta una emergencia veterinaria, lo primero que pensamos es en aliviar el dolor de nuestros perros con cualquier cosa que esté a nuestro alcance —sobre todo si es de madrugada— y probablemente lo primero que se te cruce a la mente es darle antibióticos o cualquier medicina fabricada para humanos. Lo entendemos, pero existen muchas razones por las que existen antibióticos para perros y muchas otras más por las que no debes de darles medicina de humanos. Aquí en Patas en Casa te explicamos.
Aunque muchos de los medicamentos son destinados para padecimientos y dolencias similares, emplear medicamentos para humanos en perros podría ser muy peligroso e incluso mortal.
“Los medicamentos fabricados para las personas pueden resultar tóxicos e, incluso, provocar su muerte. La industria de la medicina veterinaria ha avanzado mucho, gracias a esto ahora existen muchos medicamentos específicos para los perros, mismos que indican la dosis recomendada en función de su peso. En cuanto a la prescripción se busca siempre proteger la salud en su más amplio sentido, por ello la mayoría de los medicamentos veterinarios requieren ser previamente prescritos y dispensados por un profesional que se encargue de garantizar la protección”.
Detalló Esther Charles, Médico Veterinario para Cesar en Mars Pet Nutrition México.
¿Por qué no debes de darles medicina de humanos a tu perro?
- Además de que no está hecho para perros, incluso hasta en medicina veterinaria se divide el medicamento por especies y/o razas.
- La regulación, los estudios, dosis y variedades varía mucho entre humanos y perros.
- Medicamentos y antibióticos destinados para uso humano, pueden intoxicar e incluso matar a tu perro.
- Nuestros organismos metabolizan los medicamentos de una forma distinta.
Medidas de precaución que puedes tomar
- Nunca le des medicamentos de humanos a tus mascotas sin consultar con tu veterinario.
- No dejes medicamentos en lugares en donde tus mascotas puedan alcanzarlos porque los empaques de plástico y de aluminio, pueden ser considerados atractivos juguetes.
- Si crees que tu mascota pudo haber ingerido algún medicamento, llévalo al médico veterinario inmediatamente para que se tomen las medidas necesarias.
¿Qué medicamentos para humanos son tóxicos para mi perro?
- Aspirina
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Paracetamol
- Antibióticos
¿Le puedo dar antibióticos para perros sin acudir al veterinario?
El uso indiscriminado o inadecuado de estos medicamentos (sobre todo antibióticos) puede provocar resistencia de las bacterias alojadas en su organismo. Al igual que en los humanos, a largo plazo, necesitará tratamientos cada vez más agresivos y perjudiciales. Si tu veterinario te recomienda un antibiótico para perros, sigue solo sus indicaciones. ¿Por qué? Aunque existen antibióticos para perros que se parecen en nombre a los de humanos, no son para nada lo mismo, por ejemplo:
«El ácido amoxicilina-clavulánico es un antibiótico comúnmente empleado tanto en mascotas como en personas bajo varias marcas. Pero la proporción de amoxicilina y ácido clavulánico varía significativamente entre los productos destinados a las personas y los destinados a las mascotas. Este tipo de diferencias puede tener un gran impacto en la eficacia del antibiótico».
Georgina Ushi Phillips, veterinaria con sede en West Chapel, Florida.
Antibióticos para perros con nombres similares a los antibióticos para humanos
- Amoxil (amoxicilina)
- Clavamox (amoxicilina-ácido clavulánico)
- Flagyl (metronidazol)
- Cleocin (clindamicina)
- Baytril (enrofloxacina)
- Garamicina (gentamicina)
- Bactrim (sulfametoxazol-trimetoprima)
- Vibramicina (doxiciclina)
- Keflex (cefalexina) varía según la forma
Medicamentos que son compatibles para perros y humanos
Hay algunos medicamentos que, pese a que son fabricados para humanos, también se utilizan para los perros, pero con sus respectivas precauciones tomadas por los médicos veterinarios que conocen el gramaje, la frecuencia y la concentración de la sustancia. Entre los medicamentos más usados para perros y humanos son aquellos que están elaborados para tratar inflamaciones, dolor o fiebre como el paracetamol, ibuprofeno o aspirina.
Para los humanos son medicamentos muy útiles, sin embargo, para los perros sí representan un gran riesgo ya que las concentraciones a las que se comercializan son 10 veces superiores a la que le correspondería a un perro de 15kg.
Otro grupo de medicamentos muy utilizados son los antidepresivos y ansiolíticos para aliviar ansiedad por separación o depresión en perros. Estos medicamentos cuando están mal recetados pueden provocar temblores, taquicardia e incluso convulsiones. Debido a lo anterior es indispensable consultar con un veterinario y evitar automedicarse.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.