Todos hemos visto esta famosa rueda de hamster que utilizan para entretenerse y ejercitarse, pero ahora hay versiones muy populares para gatos y hasta para perros. Por eso, hoy nos preguntamos y responderemos si la rueda para gatos es una buena idea para que se ejerciten o representa un riesgo mayor. ¡Toma nota!
¿Qué es una rueda para gatos?
Literalmente es una rueda que está empotrada en una base resistente y maciza, que al mismo tiempo el mecanismo permite que siga dando vueltas para ejercitarse. El interior de la rueda suele tener una especie de alfombra o rascador de cartón comprimido, para que al mismo tiempo en el que pueden correr velozmente, puedan darle mantenimiento a sus garritas nuestros mininos.
¿Qué tanto le puede gustar la rueda para gatos a tu felino?
De acuerdo con el jefe de Cooper Pet Care, el veterinario Patrik Holmboe, depende de la personalidad y preferencias del minino lo mucho o poco que pueden disfrutar esta rueda de ejercicio. Algunos pueden estar completamente interesados, mientras que otros solo la van a olisquear y pasarse de largo.
Las razas que son de alta energía, como los bengalíes, los siameses y los Maine Coons, pueden ser más propensas a usar una rueda de ejercicios para gatos simplemente porque disfrutan el movimiento y ejercicio.
Ahora bien, en cuanto a los beneficios que puede obtener tu minino con el ejercicio que puede hacer en la rueda es prevenir la obesidad y obtener estimulación física-mental. La importancia de dichos factores es porque la obesidad en gatos o un sobrepeso significativo tendrá varios efectos adversos con el tiempo; pueden llegar a presentar osteoartritis, displasia de cadera, diabetes mellitus, cálculos en la vejiga urinaria, complicaciones anestésicas y problemas cardiovasculares. Como puedes notar, todos estos problemas contribuyen a muchas enfermedades y disminuyen la calidad de vida del felino.
La rueda para gatos es una inversión a futuro
Las ruedas de gatos para ejercicio son una buena opción de actividad física y cierto entrenamiento para gatitos que suelen requerir niveles medios a altos de gimnasia gatuna, sobre todo si tienen una vida sedentaria o hiperactividad. Sin embargo, estas ruedas no son un juguete que puedas comprar y olvidarte de proporcionarle estimulación ambiental a tu felino.
La primera consideración de esta rueda es la económica, sin embargo, las ruedas pueden ser una inversión a largo plazo para los mininos ya que el ejercicio constante los ayuda a liberar energía, estar mucho menos estresados y prevenir la obesidad; junto con los problemas provocados por ésta última.
¿Para qué gatos no está recomendada la rueda de ejercicio?
"Siempre se recomienda observar el comportamiento de su gato y consultar con un veterinario antes de introducir una rueda de ejercicio para asegurarse de que sea segura y apropiada para su gato". Advirtió Holmboe. La rueda no es ampliamente recomendada para gatos geriátricos, gatos bebés (podrían salir volando) ya que suele ser difícil de dominar. Ahora bien, los gatos braquiocefálicos o de cara chara no disfrutarán de la rueda por su dificultad para respirar que tienen por la forma de sus cráneos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.