La diarrea en gatos no es igual y solo los tutores de gatos con algo más de experiencia lo saben. Lo verdaderamente importante es identificar el tipo de diarrea que tiene tu gato para que sepas si alarmarte o simplemente asegurarte que se hidrate. Te contamos lo que debes de saber de los tipos de diarrea felina aquí en Patas en Casa.
Tipos de diarrea en gatos: duración y aspecto
Diarrea de gato rojo o sangrienta
La diarrea sangrienta siempre es preocupante y debe ser tratada por un veterinario lo antes posible. La coloración roja o negra en las heces indica sangrado gastrointestinal, y la coloración roja brillante dentro de las heces o el recubrimiento de las heces es un signo de sangrado del tracto intestinal inferior.
Las heces recubiertas de moco indican una posible inflamación del sistema digestivo, deshidratación o infección parasitaria.
Diarrea de gato amarillo o verde
Las heces de ciertos colores a veces pueden estar relacionadas con algo que su gato haya ingerido recientemente. Por ejemplo, pasto o algo de color verde, como la croquetas verdes o las golosinas verdes, pueden causar decoloración verde, lo que no siempre es un problema médico, aunque algunos animales con heces verdes tienen enfermedad de la vesícula biliar.
Las heces amarillas pueden ser una emergencia relacionada con enfermedad o insuficiencia hepática, intoxicación por zinc, anemia hemolítica inmunomediada o un crecimiento excesivo de ciertos patógenos bacterianos.
Diarrea aguda versus crónica en gatos
La diarrea del gato puede ser aguda o crónica. La aguda significa que la diarrea acaba de ocurrir repentinamente o no continúa durante un largo período de tiempo, también este tipo de diarrea en gatos se caracteriza porque dura menos de 14 días. Mientras que la diarrea crónica en gatos se caracteriza por durar de dos a tres semanas o más.
En la mayoría de los casos de diarrea aguda, los propios mecanismos de curación del cuerpo pueden ayudar a los gatos a sanar además de un tratamiento con probióticos y otros suplementos, o incluso un cambio de dieta a corto plazo. La diarrea crónica requiere un análisis de laboratorio para identificar sy origen. Por lo general, la diarrea crónica a menudo resulta en un diagnóstico médico o un plan de tratamiento a largo plazo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.