Si alguna vez tu gatita ya ha entrado en celo, debes tener en mente que esta no será la última vez si no la esterilizas, pero mientras eso sucede puede que tenga otro periodo de celo y lo mejor es estar preparado para hacerle más llevadero el proceso a tu gatita y a ti. Aquí te dejamos una breve guía de los cuidados que debes de tenerle a tu gata cuando está en celo.
¿Cuánto dura el celo en gatas?
No te preocupes por pensar que vas a tener que cuidar mucho tiempo a tu michita, eso depende de la particularidad de su organismo, pero la generalidad es que la fase "en celo" del ciclo de estro (conocido como estrus conductual) dura de tres a 14 días, generalmente con un promedio de una semana de duración. Ahora sí, procura tener alguno de los siguientes puntos alistados antes de que llegue su celo.
Guía para cuidar a tu gata durante el celo
Proporciona un espacio acogedor: asegúrate de que tu gatita tenga un lugar cómodo y un poco alejado a donde pueda ir, por ejemplo un árbol para gatos, una caja con cobijitas o un escondite con una almohadilla térmica. Recuerda que a los gatos les gusta sentir el calorcito cómodo para relajarse.
Dale atención y espacio: si bien tu gatita puede querer atención adicional cuando está en celo y estará más cariñosa de lo normal, sin embargo, también puede preferir que la dejen sola para descansar, acicalarse o simplemente pasar el rato para estar menos cansadas.
Proporciona estimulación mental: juega con tu gata, dale hierba gatera o pon música relajante. También puedes intentar darle un juguete casero lleno de golosinas. Aunque ha decir verdad, yo he notado que pueden poner atención por más tiempo con juguetes como la caña de pescar.
Mantén la caja de arena: limpia constantemente la caja de arena y déjala libre de orina para alentar a tu gata a usarla en lugar de marcar tus muebles. ¡Se lo agradecerás a tu yo del pasado por hacer esto! Eso sí, procura no usar limpiadores con amoníaco, que pueden alentar a que orine aún más para cubrir el olor.
Ten paciencia y evita regañarla: tanto gatas como gatos en celo pueden maullar como si estuvieran sufriendo. Puede llegar a ser estresante en algún punto, pero por ello es tan importante que ofrezcas estimulación externa.
Ayúdate de productos con feromonas: para aliviar momentos como los maullidos incesantes, puedes utilizar aerosoles, collares o difusores de feromonas para gatos que pueden ayudar a reducir el estrés.
Lo último, pero no menos importante es que si tu estilo de vida no es compatible para proporcionarle estos cuidados cada vez que tu gata entre en celo, lo mejor es considerar esterilizarla. Incluso tal vez no tengas la dedicación para elaborar toda la preparación de la guía de cuidados; lo más responsable es esterilizarla para interrumpir definitivamente estos periodos de celo.
¿No sabes si tu gata está en celo? Estas son algunas señales
- Su naturaleza es de animales solitarios, lo que vuelve muy evidente cuando tratan de llamar la atención del sexo opuesto.
- Hembras y machos comienzan a maullar en tono fuerte y persistente.
- Las hembras se frotan de forma más cariñosa de lo habitual contra su tutor y otros felinos.
- La señal más notoria es la de revolcarse y pararse en posición de cópula con la columna curvada y la cola extendida hacia los lados, dejando al descubierto la vulva.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.