Si en un humano la gingivitis es molesta, ¡imagínate en un gato! Porque aunque no lo creas, a ellos también les puede pasar.
Al igual que en humanos, la gingivitis en gatos se da por la inflamación de las encías que puede causar dolor y desarrollar problemas dentales más graves si no se trata adecuadamente. Aunque es una afección común en felinos de todas las edades, los de edad media y avanzada son más propensos.
Causas de la gingivitis en gatos
Hay muchos factores, pero la principal es por la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Esta placa se endurece y se convierte en sarro, provocando irritación en encías e inflamación. ¿Y por qué sucede esto?
- Mala higiene dental
- Mala dieta: los alimentos húmedos, por ejemplo, no requieren tanto esfuerzo de masticación como los secos, que si no se limpian, hacen que se acumule la placa.
- Enfermedades sistemáticas como la infección por el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) o el virus de leucemia felina /VLF), pues debilitan el sistema inmunológico y aumentan la probabilidad de infecciones orales.
- Predisposición genética. Algunas razas de gatos, persas y siameses principalmente, pueden ser más propensas a desarrollar problemas dentales.
¿Cómo saber que mi gato tiene gingivitis?
Principalmente por las siguientes razones:
- Enrojecimiento e inflamación de las encías
- Mal aliento (halitosis)
- Sangrado de las encías, especialmente al masticar
- Pérdida de apetito o dificultad para comer
- Babear más de lo usual
- Comportamiento irritable o reticencia a que se les toque la boca
¿Cómo tratar la gingivitis en gatos?
Sin duda lo más rápido y efectivo es acudir con un veterinario para que le hagan un lavado profesional, el cual consta de una limpieza profunda en la que eliminarán la placa y el sarro acumulado. Cuando no se trata a tiempo, se deben extraer dientes afectados. Evita que lleguen a esto.
En casa también puedes limpiarlos con una pasta dental especial para gatos. Existen en el mercado geles y enjuagues orales muy útiles y especializados para la dentadura gatuna.
La comida influye muchísimo. El darles alimento seco y golosinas dentales ayudan a reducir la formación de placa. Incluso, hay productos enfocados en la salud dental.
Y ya que hablamos de comidas especiales para gatos, pregúntale a tu veterinario de confianza sobre los suplementos para mejorar su salud dental, que reducen la inflamación.
En esta lista de consejos no puede faltar el control regular, las revisiones periódicas con el veterinario, quien no solo verá la salud de tu felino, también detecta posibles problemas.
Aunque la gingivitis en gatos es dolorosa, es prevenible y sobre todo, tratable. Sé un dueño responsable, más allá de los abrazos y apapachos, consiéntelo en temas de salud. Visita al veterinario con regularidad y hazle exámenes para saber cómo está.