La obesidad en perros es un problema que se está normalizando y no se trata de un tema de estética. El sobrepeso en mascotas puede desarrollar un sinfín de peligros de salud. Como dueño de mascotas, toma cartas en el asunto con estos consejos.
¿Qué es la obesidad en perros?
Se define como un exceso de grasa corporal que supera en un 15% el peso ideal del animal. Según un estudio publicado en The Journal of Veterinary Internal Medicine, entre el 25% y 30% de los perros en países desarrollados sufren de obesidad.
Peligros de la obesidad canina:
- Problemas de movilidad
La carga extra ocasiona que las articulaciones de los perros puedan enfermarse y desarrollar osteoartritis, dándoles dolores crónicos y reduciendo su movilidad.
- Enfermedades cardiacas
Debido a la grasa que se acumula alrededor del corazón y la cavidad torácica, provoca la función cardiaca y pulmonar. Esto les puede provocar problemas como la hipertensión y la insuficiencia cardiaca. También pueden desarrollar colapso traqueal.
- Diabetes
La diabetes tipo 2 afecta a los perros y seres humanos. El exceso de grasa corporal altera el metabolismo de la glucosa, lo que activa la diabetes. Esta enfermedad merma la vida de tu mascota, por ello, acude a un veterinario para que tenga la dieta correcta.
- Menos vida
Un estudio realizado por Banfield Pet Hospital reveló que los perros obesos viven, en promedio, 2.5 años menos que sus contrapartes con peso saludable. Este dato debe ser lo suficientemente poderoso para prestar atención.
- Cirugías y anestesia
Si en algún momento tu perro necesita un procedimiento quirúrgico, necesitará más anestesia por el exceso de tejido adiposo. Además, la recuperación será más lenta. La obesidad puede interferir con la administración de anestesia, aumentando las posibilidades de complicaciones.
¿Cómo prevenir la obesidad en perros?
Todo se basa en la dieta y el ejercicio. Es esencial contar con un veterinario para que te dé un plan de alimentación adecuado y un régimen de deporte. Recuerda que la prevención es clave. De llevar a cabo a la perfección estos puntos, tu mascota vivirá más y de manera más plena.
También te puede interesar: 7 alimentos que no debes darle a tu perro
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.