Los perros pueden vivir al menos 15 años al lado de sus dueños, de acuerdo con muchos artículos, pero sabemos que la esperanza de vida puede variar según el tamaño y la raza del animal, ya que el período de vejez suele comenzar después de los siete años. Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos ha creado una herramienta que puede predecir con una precisión del 70% cuánto tiempo de vida le queda a un perro en edad avanzada.
Esta técnica permite a los investigadores detectar los fenotipos de fragilidad y mortalidad a corto plazo en los animales. Un fenotipo de fragilidad indica la vulnerabilidad del perro a enfermedades, accidentes y deterioro por la edad. Esta misma metodología también se aplica a los seres humanos en entornos geriátricos, lo que ayuda a tomar decisiones sobre intervenciones preventivas o cuidados necesarios.
Según los investigadores, esta herramienta brindará a los dueños de mascotas una determinación para decidir si su perro debe someterse a tratamientos o pasar sus últimos días. Ellos querían desarrollar algo que pudiera implementarse fácilmente en clínicas veterinarias y para todo tipo de razas de perros, actuando como una herramienta de detección rápida de la fragilidad sin necesidad de análisis exhaustivos.
La técnica puede predecir esta información en un período cercano a los seis meses, teniendo en cuenta factores como la pérdida de peso, la actividad, la debilidad corporal y la velocidad al caminar, los cuales pueden establecer una probable fecha de muerte del animal. Si bien se necesitan más estudios para determinar su utilidad en la predicción de respuestas a terapias, en su estado actual puede ayudar en la toma de decisiones clínicas al evaluar la tolerancia potencial a diferentes tratamientos y auxiliar en las decisiones al final de la vida del perro.
También te puede interesar: Cómo quitarle el olor de perro a tu perro: Hazlo en casa
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.