Si estás cargando a tu perro de esta manera, déjanos decirte que podrías lastimarlo gravemente si lo haces con mucha frecuencia. Pon mucha atención y mejor revisa estas otras formas que sí son correctas para cargar a tu perro y darle los apapachos cuando lo piden.
Esta es la manera en la que NO debes cargar a tu perro
Si estás cargando a tu perro solo de las axilas y dejas la parte trasera colgando sin ningún soporte, definitivamente esta es la manera en la que no debes cargar a tu perro. ¿Por qué? Los perros que son cargados de esta forma sufren de problemas de espalda porque sus músculos de la espalda son contraídos y retorcidos hacia un solo lado.
¿Por qué está mal cargarlos en esta posición? Las patas delanteras están extendidas en una posición antinatural, lo que puede causar lesiones en el codo, el hombro y el escápulo. Las patas traseras cuelgan sin ningún soporte, lo que causa un mayor estrés en la columna vertebral.
Cargar un perro bajo el brazo sin apoyar su trasero, coloca la columna lumbar torácica en una posición curva no natural. Si el perro es llevado de un lado repetidamente, un acortamiento muscular unilateral probablemente resultará en problemas de espalda.
Mi perro no parece sufrir cuando lo cargo
Si crees que tu perro no sufre cuando lo cargas así porque no parece experimentar dolor, estás muy equivocado. No significa que no le importe o que tu perro sea completamente único e inquebrantable ante el dolor. Muchas mascotas soportan una gran cantidad de incomodidad e incluso dolor sin aullar ni llorar, sobre todo si son cargados por su persona favorita.
Si deseas cargar mucho a tu perro, primero evalúa qué tanto vale la pena y sobre todo el tamaño de tu mascota. Cada perro podría tener ciertas limitaciones para poder ser cargado, incluso puede que necesites ayuda para hacerlo. El mejor consejo es que te agaches a la altura de tu perro para evitarle problemas de espalda.
Alternativas para cargar a tu perro
- Puedes invitarlo a saltar sobre tu cama, el sofá o en tu coche en lugar de levantarlo.
- Si tu perro no puede saltar por alguna razón (o no puede saltar lo suficientemente alto), ¡usa una rampa!
- Para perros pequeños, puedes enseñarle a saltar en tu regazo mientras estás sentado, y luego ponerse de pie mientras la sostienes firmemente hasta su trasero bien apoyado contra tu pecho.
- Si tu perro es atlético, puedes enseñarle a saltar a tus brazos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.