Levante la mano quién no se ha despertado y se ha tallado los ojos para retirar las lagañas. Esto nos ayuda a notar cuando ya son demasiadas lagañas y hay algo sospechoso. ¡Lo mismo debemos hacer con los perros! Eso sí con sus respectivas precauciones para poder darnos cuenta si tiene muchas lagañas y si sí, ¿es malo que las tenga?
¿Es malo si mi perro tiene muchas lagañas?
De acuerdo con información del Centro Clínico Veterinario Armando Solís de Oviedo al igual que los humanos, las mascotas producen legañas como un mecanismo natural para limpiar sus ojos. No obstante, la producción excesiva de legañas puede ser indicativo de que el perro está sufriendo una reacción alérgica, entre otras posibles causas.
Para saber si las lagañas son algo por lo que debes de preocuparte, fíjate en las características que las acompañan. Para ello, hay que fijarse en el color del surco que dejan tras de sí las legañas al caer por el lagrimal del perro. Los expertosindican que si las legañas son de un color blanco o transparente, puede ser indicativo de que el perro está sufriendo algún tipo de reacción alérgica por efecto del polvo o la introducción de un cuerpo extraño en su ojos.
Si la lagaña tiene colores amarillentos y verdosos, este tipo de secreciones pueden ser síntoma de una conjuntivitis, la cual puede generar irritación ocular, inflamación de la zona, picazón, sensibilidad a la luz o dificultad para abrir y cerra los ojos con normalidad.En estos casos, se recomienda acudir al veterinario para un diagnóstico preciso para darle tratamiento.
Tipos de lagañas
- Lagañas al despertar: son las más típicas, si amanece con unas lagañas después de una siesta no son nada de qué preocuparte, son las mismas que te salen a ti.
- Lagañas amarillas o verdes: si tu perro tiene los ojos irritados, tiene lagañas amarillentas o verdes y lagrimea demasiado, lo mejor es acudir al veterinario para prevenir enfermedades que podrían empeorar. En caso de que tenga algún padecimiento, con suerte puede ser conjuntivitis o una infección ligera.
- Lagañas color blanco: ya sea en perritos recién nacidos o hasta de 1 año de edad, es muy común que tengan conjuntivitis folicular que viene de las secreciones usuales de los perrunos, pero que no son nada de qué preocuparse.
Si las lagañas persisten o están acompañadas de otros síntomas como enrojecimiento, inflamación o secreciones excesivas, mejor acude al veterinario lo más pronto posible y no apliques ningún remedio casero como enjuagues de manzanilla, podrían lastimar la córnea. La limpieza regular de los ojos de las mascotas es esencial para su salud ocular y general, garantizando una vida feliz y saludable para nuestros perrunos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.