¿Es malo que los perros coman su propio vómito? Probablemente sea una de las preguntas más frecuentes que los tutores de los perros se hacen cada que su perro vomita. Aunque para otras personas podría parecer asqueroso, cuando eres papá de una mascota, la asquerosidad sale por la puerta y la preocupación nos invade. Hoy te diremos la respuesta.
¿Por qué los perros comen su propio vómito?
Esta conducta, aunque desagradable para muchos, para los tutores no debe ser una señal de alarma roja, pero sí debes vigilarla. Comer su propio vómito es parte de su naturaleza e instintos salvajes; sus antepasados solían comer su propio vómito para eliminar cualquier olor que un depredador pudiera sentir o que pudiera indicar que él o ella no se siente bien, lo que lo volvería una presa fácil de vulnerar.
Hoy en día, aunque han perdido la mayor parte de sus instintos salvajes, puede que el comer su propio vómito solo sea la expresión de algo que aprendieron cuando eran cachorros por parte de su madre. De acuerdo con la especialista Vanessa Spano, veterinaria de Behavior Vets, a medida que los cachorros están siendo destetados de la leche de sus madres a una dieta sólida, su madre puede regurgitar algo de alimento sólido para sus cachorros para permitir una digestión más fácil.
¿Es malo que los perros coman su propio vómito?
La respuesta corta es que depende de lo que haya vomitado. Como leíste anteriormente, al ser un comportamiento aprendido o por supervivencia, probablemente no lo harían si no fuera peligroso. Sin embargo, si tu perro ingirió una toxina, luego la vomitó e intenta ingerirla de nuevo, eso es peligroso porque la toxina en sí misma es peligrosa.
Si vomita cosas que representan riesgos de asfixia u obstrucción, definitivamente es malo que coma su propio vómito porque puede conducir a la obstrucción en cualquier lugar del tracto gastrointestinal, lo que puede ser fatal si no se trata de inmediato.
Así puedes evitar que tu perro coma su vómito
A veces puede ser inevitable que lo hagan, pero puedes aplicar alguno de estos consejos:
- Aleja a tu perro del vómito lo más rápido que puedas.
- Limpia el vómito rápidamente antes de que tengan oportunidad de comerlo. Es desagradable, pero es la mejor forma que se lo coman.
- Redirige su atención a otra cosa, como un juguete de cuerda, una pelota o incluso el confiable juguete invisible.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.