Si eres un tutor de gato con ciertos años de experiencia, seguro alguna vez pensaste que tu gato y tú tenían una conexión tan especial que él o ella te llegaron a hablar con palabras humanas. ¡No estás imaginando cosas! Muchos videos de internet, aparentemente muestran que los gatos pueden hablar, y nosotros te explicamos cómo es que esto es posible.
Los gatos imitan sonidos que nos hacen pensar en que pueden hablar
Resulta que no estamos imaginando cosas, así como los perros ladran y ladran para hacernos entender algo, los gatos también lo hacen con sus maullidos. No es exacto decir que los gatos puedan hablar, de hecho, solo pueden imitar palabras humanas modificando su vocalización de "maullido". Los gatos logran hablar con nosotros por estas dos razones:
Imitan sonidos: los gatos son observadores y pueden imitar sonidos que escuchan a menudo, como las entonaciones humanas.
Imitan matices: los gatos pueden imitar matices en las voces de sus dueños, como patrones melódicos.

A estos fenómenos se les conoce como mimicking sounds e imitating nuances, pero eso no es todo, además de imitar las voces de sus dueños también pueden crear lenguajes privados con ellos, según un investigador de lingüística de la Universidad de Lund de Suecia .
Entre más le respondas a tu gato, más seguirá hablando contigo
Susanne Schötz – una lectora de Fonética en el Centro de Lenguas y Literatura de la Universidad de Lund – realizó una guía sobre la forma en que los gatos se comunican que se basa en ocho años de investigación sobre la comunicación gato-humano. Dicha investigación arrojó que los gatos pueden imitar los matices en las voces de sus dueños, como los patrones de melodía, para poder comunicarse mejor.
Por otro lado, un estudio por la Universidad de Georgia afirma que cuando respondes a estos sonidos de tu gatito, refuerzas su uso de voces para comunicarse. La veterinaria que trabajó en dicho estudio -Dr. Myrna Milani- sugiere que al responder a las señales vocales de nuestros gatos, estamos reconociendo sus necesidades y reforzando el comportamiento. Esta transacción constituye la base de nuestra comunicación a largo plazo con nuestros michitos y a que nos sigan hablando.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.