Probablemente, el collar sea de las primeras cosas que compramos para nuestros mininos. Generalmente, se tiene la creencia que es lo básico que deberíamos tener para ellos, sin embargo, hay una división de opiniones entre el tipo de collares que son buenos o no para los mininos; hablando muy específicamente, de los collares con cascabeles.
¿Es bueno ponerle un cascabel a mi gato o no?
Históricamente, los gatos han tenido collares con cascabeles desde casi siempre; es por eso que se tiene el dicho en Latinoamérica de “tu andar es como de gato” o “te voy a poner un cascabel como gato”, porque se sabe que son cazadores sigilosos y el cascabel nos ayuda a saber dónde están y a sus presas les ayuda a estar alerta al sonido del cascabel.
Sin embargo, se dice que el cascabel de los collares les provoca estrés, pero veamos los pros y contras de ponerle un cascabel a tu minino. De acuerdo con Animal Wellness Magazine Según la estudiante de doctorado en veterinaria Rachel Malakani, un cascabel en el collar produce un sonido de alrededor de 50-60 decibeles, pero los estudios han demostrado que los gatos no se ven afectados por sonidos por debajo de los 80 decibeles. Si bien algunos gatos con ansiedad pueden no reaccionar bien al sonido del cascabel, es probable que a la mayoría de ellos simplemente no les importe.
Si temes colocarle cualquier cascabel o dispositivo al collar de tus gatos, no deberías hacerlo. Aunque es común tener miedo de que los gatos puedan quedar atrapados o estrangulados por un collar atrapado en escombros, los efectos adversos reales de los collares son raros. Un estudio examinó 107 consultas veterinarias y encontró solo una lesión relacionada con el collar por cada 2.3 años, siendo aún más raras las muertes relacionadas con collares. Puedes optar por utilizar un collar de liberación rápida.
Los collares con cascabel tienen beneficios
Varios estudios han analizado si los cascabeles ayudan a que las presas escapen de los gatos, y la opinión general es que sí. Los cascabeles en los collares parecen reducir la cantidad de presas capturadas en aproximadamente la mitad, lo que podría ser suficiente para que ya no representen una amenaza para los ecosistemas.
Por supuesto, el método más fácil para evitar que tu gato mate aves y roedores es mantenerlo adentro todo el tiempo. Una alternativa común es colocarle un cascabel en su collar para alertar a la vida silvestre de su aproximación.
Efectos a largo plazo del uso de cascabeles en su collar
Pese a que los estudios hechos por diversos profesionales, advierten que los decibeles no son tan elevados como para dañar de inmediato, sí muestran que la exposición constante a sonidos de nivel moderado puede afectar a los gatos. Descubrieron que la exposición prolongada conducía a una menor capacidad de respuesta de la corteza auditiva al sonido dentro del rango probado.
Lo anterior no significa necesariamente que las campanas para gatos sean dañinas. Pero, después de un tiempo, el cerebro de tu gato filtrará el tintineo de su campana. Esto también puede hacer que sean menos conscientes de sonidos similares y, como resultado, reducir su capacidad de respuesta a algunos ruidos.
Conclusiones, ¿ponerle collar con cascabel a tu gato o no?
La consideración más importante para saber si colocarle un collar a tu gato es el estilo de vida que tenga. Si es un gato que vive solo dentro de tu hogar y no sale al exterior; puedes considerar no ponérselos porque el riesgo de que se pierdan es muy bajo. Sin embargo, si tu gato está acostumbrado a estar explorando en el jardín o el vecindario, lo mejor que puedes hacer es comprarle un collar de seguridad para gato (tienen un mecanismo de broche que pueden abrir los gatos en caso de emergencia) con o sin cascabeles y con su placa de identificación de tamaño mediano para que no le estorbe.
Si tu gato sale al aire libre, especialmente si vives en un área con especies en peligro de extinción, por favor haz tu parte para ayudar en los esfuerzos de conservación equipando a tu gatito con un dispositivo anti-caza. En una casa de varios gatos, si un gato tiende a intimidar a los demás, una campanita o cascabel en su cuello puede ayudar a advertir a los gatos intimidados que viene y les da tiempo para salir de la zona y alejarse de él. En cuanto a ponerle o no un cascabel a tu gato, debes decidir con base en su personalidad y circunstancias.