¿Alguna vez te preguntaste lo mucho que los perritos han ayudado a los humanos? Nos referimos a que son perritos rescatistas, perritos de servicio y hasta perros policías, y además de eso, pueden detectar enfermedades por nosotros. Hoy te platicamos cuáles son las enfermedades que pueden detectar los perros, ¡te sorprenderás!
Tu perro puede ayudarte a detectar desde Parkinson hasta Malaria
De unos años para acá se ha profundizado en materia del entrenamiento canino para la detección de enfermedades en humanos, y afortunadamente se ha tenido mucho éxito tanto en el entrenamiento como en los resultados. De acuerdo con un artículo de The Guardian, los perros pueden detectar al menos 5 enfermedades en humanos:
- Malaria: en varias sesiones de adiestramiento y estudios, descubrieron que después de meses de entrenamiento un labrador y un labrador retriever podrían detectar si alguien tenía malaria al oler sus calcetines, incluso si aún no mostraban síntomas.
- Diabetes: hoy en día ya hay pacientes diabéticos que se ayudan de sus perritos para detectar si sus niveles de azúcar son peligrosamente altos o bajos, incluso lo detectan antes que un monitor de glucosa, según la organización Hypo Hounds que entrena perros para oler cambios en el aliento o el sudor de sus tutores.
- Parkinson: investigadores de la Universidad de Manchester han entrenado a perros para detectar Parkinson en humanos años antes de que se diagnostique la enfermedad. Los fundadores de la organización PADs for Parkinson's, demostraron que tras un adiestramiento especial, los perros reconocen compuestos volátiles asociados a la enfermedad de Parkinson con una sorprendente precisión de casi el 90%.
- Cáncer de próstata: en 2015, investigadores italianos anunciaron que habían entrenado a dos pastores alemanes para detectar sustancias químicas relacionadas con el cáncer de próstata en muestras de orina. Exitosamente acertaron en 90% de efectividad.
- Ataques de migraña: los perros pueden detectar diferencias sutiles en la química corporal, pueden notar cambios en su ritmo cardíaco u otros cambios físicos y también detecta cambios menores en el comportamiento de su humano.
- Narcolepsia: al igual que en la migraña, los perros pueden detectar cambios sutiles en la bioquímica del cuerpo de los humanos. Lo que hacen es advertirles cuando tendrán un ataque para que puedan resguardarse en un lugar seguro, también pueden despertarlos de un episodio de narcolepsia, advierte MadPaws.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.