¿Alguna vez te preguntaste qué animal es el ancestro de tu lindo gatito? Nosotros sí y descubrimos que es el Gato Montés, pero también nos surgió otra pregunta, ¿el gato montés es un animal salvaje o es otra raza de gatos que viven en las montañas y son supermisteriosos? Veamos si este minino es un animal salvaje o no.
¿Qué sería de nosotros sin los animales salvajes que son los ancestros de los mininos, los perritos y otros animales domésticos que nos hacen felices la existencia? Aunque es un tema ciertamente complejo la domesticación de la vida salvaje, cuando concientizamos que somos seres vivos que coexistimos, nos acompañamos y somos felices en el mismo planeta, todo se vuelve más fácil.
¿El Gato Montés es un animal salvaje?
El Gato Montés es un felino de tamaño pequeño y el antecesor salvaje de los gatos domésticos, sí, resulta que es el papá de nuestros michitos. ¡Qué genialidad! Lo que nos lleva a la respuesta corta; los gatos Montés son animales salvajes, y estos gatos salvajes generalmente son de constitución más robusta que sus parientes domésticos.
Estos gatotes suelen ser de color predominante pardo grisáceo atigrado, más claro y ocráceo en el vientre y partes inferiores, con cuatro rayas negras longitudinales en la frente, que van a converger en una línea que recorre toda la espina dorsal.
Por qué dicen que es un gato doméstico y no un animal salvaje
El gato montés euroasiático a veces puede ser confundido con un gato doméstico asilvestrado de capa parda rayada, sin embargo, en el caso del gato euroasiático, puede diferenciarse por su espesa cola, más robusta y ancha, con terminación redondeada, y con al menos tres anillos negros completamente cerrados. La única prueba morfológica indudable para distinguir al gato salvaje del doméstico es la medición de la capacidad craneana, ligeramente mayor en el primero.
Hábitat del Gato Montés
El gato salvaje vive en bosques, y en lugares alejados de los núcleos urbanos. Es una animal naturalmente forestal, puede ocupar, asimismo, las malezas y los matorrales densos que le ofrecen suficiente cobertura, así como las zonas rocosas. Si anteriormente no era facil hacer un avistamiento de ellos, hoy en día se encuentra en los montes Cárpatos y protegido desde hace varios años mediante su inclusión en el anexo II del convenio CITES.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, es más conocida como CITES por sus siglas en inglés (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora). El CITES es básicamente un tratado internacional redactado con base en la resolución adoptada en 1973 por los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en el que básicamente el propósito es la protección de especies, y sirve como acuerdo marco para las partes firmantes que son 183 países.
Comportamiento y vida
El gato montés euroasiático es un animal solitario, cuyo territorio puede abarcar unos 2 km cuadrados. Es de carácter esquivo, territorial, vespertino y nocturno, lo que dificulta el estudio de esta especie. Este gato salvaje es muy arisco y agresivo, rehúye la presencia humana, por lo que es difícil de ver. Sin embargo, en la época de celo, los machos pueden buscar hembras domésticas en los alrededores y granjas.
En cuanto a la alimentación, al ser solitario, sale a cazar preferentemente al amanecer o por la noche, aunque puede mantenerse activo durante veintidós horas del día. Este gato se alimenta de pequeños roedores y otros micromamíferos, invertebrados, algunos reptiles, pájaros y anfibios; también pude llegar a comer restos de otros animales. Su alimentación basta puede asegurarle llegar a vivir entre seis y doce años en libertad, excepcionalmente quince.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.