Majestuosos e impresionantes. Así podríamos describir al Dogo de Burdeos, una raza conocida por su gran tamaño y lealtad. Y ya que vamos a hablar sobre ellos, su historia es fascinante y muy amorosa.
Si en primera instancia el nombre de “Dogo de Burdeos” no te sonó, es porque probablemente los ubiques como Mastín Francés, país donde nacieron. Se cree que esta raza es descendente de los antiguos perros molosos utilizados por los romanos para la guerra y la caza. A lo largo de los siglos, estos canes se criaron para diversas tareas como proteger propiedades, tirar carros y para cazar animales grandes.
De hecho, el Dogo de Burdeos es un símbolo de fuerza y valentía en Francia durante siglos, pues gracias a su trabajo y naturaleza protectora, se convirtieron en los fieles amigos de nobles y campesinos por igual.
Características físicas de un Dogo Burdeos
Este perro es de raza grande y robusta, con una apariencia poderosa y musculosa. Los machos pueden pesar entre 50 y 65 kilogramos. Las hembras entre 45 y 55 kilogramos. Su cabeza es uno de los rasgos más distintivos: ancha y voluminosa, con un hocico corto y arrugas profundas.
Debido a su estructura física, el Dogo de Burdeos se ha utilizado para trabajos de campo y protección, pues sus huesos gruesos y musculatura desarrollada le da una presencia imponente. Pero, eso no quiere decir que sean lentos, ¡todo lo contrario! Son muy ágiles.
Pero, ¿cómo es su temperamento?
El Dogo de Burdeos es afectuoso y leal a sus familias. De hecho, se llevan perfecto con los niños, a quienes defienden si llegan a percibir peligro o se les acerca un extraño. Son guardianes por naturaleza.
También te puede interesar: ¿Los perros pueden predecir cosas antes de que pasen?
¿Cómo cuidar a un Dogo de Burdeos?
Como todas las razas, estos perros también tienen que tener un cuidado especial, ya que su esperanza de vida es corta, alrededor de 5 a 8 años, y son propensos a ciertas condiciones de salud como la displasia de cadera, problemas cardiacos y torsión gástrica. Por ello, te recomendamos hacer las siguientes acciones para darles una mejor calidad de vida:
- Ejercicio moderado, las caminatas diarias y tiempo de juego, son suficientes. No necesitan ejercitarse por horas ni de forma ruda.
- Dieta balanceada. Comida de calidad es crucial.
- Visitas al veterinario. Para hacerles análisis y tratar cualquier problema de salud a tiempo.
Definitivamente tener un Dogo de Burdeos en la familia será ideal para aquellos que quieren un perro protector y cariñoso. Pero no olvides que debes llevarlo al veterinario para mejorar su calidad de vida.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.