Levante la mano quien siempre quiso tener un traductor de maullidos o ladridos para poder entender lo que nuestros peluditos de cuatro patas nos platicaban. Personalmente, ese siempre fue mi sueño, tener un aparato mágico que pudiera ayudarme a entenderlos e incluso comunicarme con ellos, sin embargo, la tecnología futurista aún no llega a eso, aunque los humanos hemos hecho nuestro trabajo para entender y descifrar la forma en que ellos se comunican mediante sonidos.
Por fortuna, gracias a la observación del comportamiento animal, hoy podemos decirte; dime qué sonido hace tu gato y te diré qué quiere. Así que aquí en Patas en Casa te dejaremos la traducción de algunos de los sonidos más comunes que hacen los gatos.
Maullido de Gato
Quizás el sonido de gato más comúnmente escuchado, pero el más complejo de interpretar. Los primeros maullidos emitidos por los gatitos lo hacen cuando necesitan a sus madres, esta vocalización juvenil desaparece a medida que los gatos salvajes maduran, sin embargo, conservan el maullido para atraer nuestra atención. Generalmente, un gato maullando quiere algo de atención o comida o quizás que lo dejes entrar a la habitación. A veces, sin embargo, los maullidos simplemente sirven como un saludo de “bienvenido a casa”.
Ocasionalmente, un maullido de gato puede significar soledad o incluso enfermedad. Los gatos mayores a menudo maúllan más debido a sentidos debilitados o por ansiedad al no ser tan ágiles como antes.
En los gatos más jóvenes, el maullido a menudo se acorta a un interrogativo “miau?” cuando están solos o hambrientos. Y la frecuencia de los maullidos es un indicador del estado de ánimo del gato; maullidos rápidos significan: ¡oye, ponme atención, estoy hablando aquí!
Un “maauuu” más largo y lastimero puede indicar preocupación, molestia u objeción a algo. Esta versión a menudo tendrá una cualidad más gutural, casi como si estuviera diciendo “oh, vamos.” Y maullidos incesantes podrían indicar enfermedad o lesión; si sospechas esto, considera una visita al veterinario.
Ronroneo de Gato
Quizás el sonido más placentero e hipnótico de los gatos, el ronroneo es un suave y profundo zumbido gutural, que se hace más a menudo cuando tu gato está de muy buen humor. Acariciar suavemente a tu gato mientras se acurruca en tu regazo es una forma segura de provocar este sonido motorizado que significa relajación total.
En raras ocasiones, el ronroneo puede ocurrir cuando tu gato está agitado por algo. Es similar a cuando podrías silbar o tararear nerviosamente mientras esperas impacientemente. La clave para discernir este “ronroneo de preocupación” es la postura corporal; si las orejas de tu gato están hacia atrás y su cuerpo parece tenso, el ronroneo denota preocupación por algo.
Bufido de Gato
No hay manera de malinterpretar la intención de un bufido de gato. Suena como un chirrido enojado, como carne en el asador. Este ruido de gato significa que tu gato se siente amenazado y está listo para pelear si es necesario y junto con el sonido amenazador, viene un cambio en el lenguaje corporal del gato, incluyendo una espalda arqueada, pelo erizado, cola inquieta, orejas aplastadas y boca abierta, con colmillos listos para atacar. También puede ocurrir escupir con un bufido. Cuando tu gato adopta esta apariencia de serpiente, retrocede y haz lo que puedas para eliminar la amenaza percibida.
El bufido depende mucho de la percepción individual del gato y su nivel de comodidad. Algunos felinos amigables y extrovertidos casi nunca bufarán, mientras que un gato más tímido y reservado recurrirá a ello siempre que no esté seguro de una situación. Los gatos abusados, callejeros o salvajes tienen muchas más probabilidades de entrar en “modo bufido” que una mascota bien adaptada y sociable.
Sin duda, estas tres categorías de sonidos no son las únicas, pero como leíste; dentro de estas categorías se dividen en tipos y situaciones específicas que pueden darle una interpretación distinta de acuerdo al contexto. Recuerda que son significados generales, pero no hay nada como conocer a tu propio minino y saber exactamente lo que nos quiere decir.