¿Está enojado, triste o feliz? En esta nota vamos a descubrir lo que quiere decirte tu perro con el movimiento de su cola. Aquí aplicaremos el dicho, “dime cómo está la colita de tu perro y te diré lo que quiere decirte”.
Cola alta y en movimiento
Estos movimientos suelen indicar un perro alerta y confiado, en palabras más claras, cuando un peludo está así, es como si te dijera, “estoy aquí y me siento bien”. Un estudio publicado en la revista Current Biology en 2013 encontró que los perros tienden a mover la cola más hacia la derecha cuando se encuentran con algo familiar y agradable.
Cola baja o entre las patas
Es una señal de sumisión o miedo. "Es como si el perro intentara hacerse más pequeño para evitar conflictos", explica el doctor Stanley Coren. Una investigación realizada por la Universidad de Trento en Italia confirmó que los perros interpretan la posición baja de la cola de otros perros como una señal de sumisión o estado de ánimo negativo.
Cola rígida y horizontal
Sophia Yin, reconocida veterinaria conductista, advertía que una cola rígida y horizontal podía ser una señal de alerta o agresión potencial. "Es como si el perro estuviera diciendo 'Estoy evaluando la situación y podría actuar'", explicaba Yin. Un estudio publicado en el Journal of Veterinary Behavior en 2018 encontró que los perros con colas en esta posición tenían más probabilidades de mostrar comportamientos agresivos.
Movimiento circular o "helicóptero"
El famoso "movimiento de helicóptero" es generalmente una señal de extrema felicidad. Este movimiento suele verse cuando un perro saluda a alguien que le agrada mucho, como su dueño. Un estudio de la Universidad de Cornell encontró que los perros que mostraban este comportamiento tenían niveles más altos de oxitocina, la hormona asociada con el vínculo y el afecto.
Velocidad del movimiento
La velocidad del movimiento de la cola también es importante, pues uno rápido suele indicar excitación, mientras que un movimiento lento puede significar inseguridad o precaución.
Si bien la cola es importante, también detecta cómo está su cuerpo, relajado o tenso. Como dueño de un perro, poco a poco empiezas a entenderlos mejor.
También te puede interesar: Consejo para que tu perro socialice con otros
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.