Cuando los gatitos comienzan a crecer y a atravesar su adolescencia felina, es cuando comienzas a ver más cambios en su comportamiento, hasta parece que se vuelven mucho más traviesos. ¡Pero, ojo! Si tu gato ya no es un cachorrito en crecimiento y se está volviendo más travieso, estas podrían ser las razones.
¿Qué tipo de comportamientos son traviesos?
La respuesta es muy particular según el gato, porque si tienes un gato naranja se sabe que tienen la fama de ser traviesos 24/7 y para ellos ¿qué tendrían que hacer para ser más traviesos? Eso tendrás que definirlo por ti mismo, pero estos son algunos ejemplos de comportamientos traviesos:
- Rasca todas las superficies que se atraviesan
- Tira cualquier cosa que se encuentre en la mesa, la repisa o cualquier superficie
- Te muerde o araña las manos y los pies con más frecuencia
- Marca territorio con orina
- Se ponen a jugar a media noche en medio de la nada
- Trepa las cortinas o se sube a cualquier lugar alto
- Te lleva “regalos” que antes no te llevaba como ratones, pájaros e insectos
5 posibles razones por las que tu gato está rascando todo lo que se le atraviesa
- Tiene mucha energía acumulada: los gatos son animales cazadores por naturaleza, tienen mucha energía contenida para gastar. Por ejemplo, lanzarse sobre tus pies, darle sapes de gato con su patita a cualquier cosa, tirar cosas de la repisa y una infinidad más; eso lo hacen para divertirse y tratar de liberar energía.
- Falta de estimulación ambiental: si tu gatito está aburrido, seguro buscará formas de entretenerse sea como sea sin importar si son travesuras como romper tu florero favorito. Por ello es tan importante mantenerlos activos con ejercicio, juegos, juguetes interactivos y rutinas hasta de entrenamiento.
- Quieren llamar tu atención: pocas personas pensarían que los gatos son muy demandantes, pero resulta que si se sienten descuidados o abandonados, pueden recurrir a comportamientos que saben que llamarán tu atención, ya sea buenos o malos.
- Está defendiendo su territorio: los michitos son animales bastante territoriales, y a menudo muestran comportamientos como rascarse y marcar la orina para reclamar y mantener su territorio. Pese a que este tipo de travesuras para los tutores pueden ser complicadas, para ellos es una parte muy natural de su comportamiento.
- Se sienten muy estresados: este punto va muy ligado al anterior, ya que los cambios importantes en la vida (por muy pequeños o grandes que sean) pueden causar estrés, lo que puede hacer que tu gato actúe muy travieso.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.