Pese a que muchos podrían preguntarse los motivos por los cuales tendrían que existir leyes destinadas al reconocimiento de sus derechos, en el tema legislativo apenas se están viendo los frutos de esta discusión. Hoy te contamos brevemente los derechos de las mascotas en México.
¿Cuáles son los derechos de las mascotas?
De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México (CDMX) las legislaciones garantizan los siguientes derechos de protección de los animales:
- Proteger a los animales,
- Garantizar su bienestar,
- Brindarles atención y buen trato,
- Darles manutención,
- Alojamiento digno,
- Garantizar su desarrollo natural,
- Asegurar su salud
- Evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas.
Las leyes también deben asegurar la sanidad animal, la salud pública y las cinco libertades del animal, siendo estas: libre de hambre, sed y desnutrición, miedos y angustias, de incomodidades físicas o térmicas, de dolor, lesiones o enfermedades, y para expresar las pautas propias de comportamiento.
Aunque pueden parecer ambigüedades, la realidad es que en el capítulo 1 se encuentran las disposiciones generales que definen cada concepto de protección, bienestar, maltrato, obligación, derecho y acreedores a sanciones.
Si te interesa profundizar en cada punto de los derechos garantizables de las mascotas puedes consultarlo en la Ley De Protección A Los Animales De La Ciudad De México.
Este tipo de conversaciones, debates en materia de derecho animal, son indicadores de que la sociedad argentina está apostando por una visión completa e integral del reconocimiento de la salud, el medio ambiente y la independencia de animales, además de mostrarnos un panorama con un lente antiespecista.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.