Tras diversos estudios, los expertos descubrieron que los gatos tienen una memoria excepcional, por lo que un paso en falso y no lo olvidarán. Pero, ¿qué son las cosas que no perdonan los gatos? Especialmente que invadan su espacio personal.
- Cambios bruscos en el arenero
Si vas a cambiar la arena, hazlo de forma gradual, pues si de un día a otro lo haces, los gatos lo verán como una invasión a su espacio. De hecho, corres el riesgo de que no quiera ir al baño en el arenero.
- Cambio de croquetas
La comida es súper importante para los gatos. Si vas a hacer cambio de croquetas, debe ser de forma gradual, pues corres el riesgo de que no quiera comer, rechace la comida y desconfíe de ti.
- Cambiar su cama y juguetes
Una vez que tu gato marcó su territorio, es gravísimo que te metas en él. La Asociación Internacional de Medicina Felina documenta que mover lugares de descanso o alimentación sin transición gradual resulta en estrés crónico y agresividad.
- No limpiar el arenero
Si quieres hacer enojar a tu gato, no limpies su arenero (aunque no tendrías por qué hacerlo). Incluso, cuando lo vuelves a limpiar, los gatos se comportan inadecuadamente, como hacerse del baño fuera de la caja, marcar territorio y hasta maltratar muebles.
- Castigos o gritos
El Centro de Medicina Felina de Barcelona reporta que el 92% de gatos castigados físicamente desarrollan problemas conductuales permanentes.
- Nuevas mascotas
La introducción forzada de nuevas mascotas les crea estrés y ansiedad. Recuerda que los gatos valoran su autonomía y rutina, violar estos aspectos pueden dañar el vínculo que tienen contigo como dueño.
También te puede interesar: ¿A los gatos realmente les gusta convivir con otros gatos?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.