Si estás buscando tratamientos para los otohematomas para tu perro es porque seguro ya acudiste al veterinario y te mencionaron las posibles causas del malestar auditivo de las orejas de tu perro, googleaste la información o encontraste imágenes de referencia que te hagan sospechar que padece de esta inflamación.
¿Por qué salen los otohematomas en los perros?
De acuerdo con el VCA Animal Hospital, un otohematoma puede originarse por una serie de efectos desafortunados desencadenados por infecciones o irritaciones del canal auditivo canino. Los otohematomas sí pueden ser más frecuentes en ciertas razas de perros con orejas prominentes como los Spaniels o los Bassets.
Cuando el canal auditivo de un perro está irritado, como respuesta automática los peludos se rascan o sacuden la cabeza enérgicamente. Dichas maniobras pueden lesionar los vasos sanguíneos del canal auditivo por lo frágiles que son, esto puede producir un sangrado que provoca el hematoma. Según la gravedad o duración del otohematoma puede ocupar buena parte del canal auditivo o invadirlo por completo.
Como parte del proceso, la hinchazón molesta tanto al perro que se sigue rascando y sacudiendo la cabeza empeorando aún más la situación y agravando la inflamación.
Tratamiento para los otohematomas en los perros
Lo primero que debes hacer es descartar que tenga alguna lesión primaria que lo provoque, por ejemplo la infección por la otitis, que eventualmente pueda ocasionar el otohematoma. Una vez que se le dé el tratamiento oportuno a la dolencia primaria y puede hacer efecto a la inflamación con sangre.
Para tratar directamente el hematoma, existen diversas posibilidades; el drenaje con aguja y jeringa frecuente son altamente recomendados. Este tratamiento puede ser útil para resolver pequeños hematomas aunque no muchos tutores prefieren hacerlo por la falta de expertiz.
El tratamiento de elección para la mayoría de los otohematomas consiste en el drenaje quirúrgico y la prevención de recidivas. Existen varias técnicas para evitar la formación de futuros hematomas que implican la introducción de tubos de drenaje o múltiples suturas para asegurar que el espacio muerto entre el cartílago y la piel se reduzca al mínimo, a eso se le conoce como marsupialización.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.