Ningún dueño de mascota quiere llegar a este momento, pero tenemos que hablar de la demencia senil, también conocida como síndrome de disfunción cognitiva, que le da a los perros mayores, es similar al Alzheimer en humanos. Te vamos a explicar cómo identificarlo para que tomes acción.
- Cambios en su comportamiento
De acuerdo con varios estudios, los perros con demencia se tornan desorientados o confundidos con facilidad. Una forma para identificarlo es que caminan sin rumbo, se quedan viendo a las paredes fijamente por mucho tiempo o pueden perderse en entornos familiares.
- No duermen igual
Los perros con demencia pueden tener alteraciones en el ciclo del sueño, por ejemplo, pueden dormir más durante el día, pues se activan de noche. De hecho, pueden querer caminar de noche, ladrar y piden mucha atención.
- ¿Dónde está el baño?
Es normal que pierdan los conocimientos que aprendieron y los empiecen a perder. De hecho, una señal clara es que no sabe dónde tiene que hacer sus necesidades. Aunque es frustrante para muchos dueños, deben saber que el perro no tiene control sobre estas acciones.
- No eres tú, son ellos
La interacción de los perros con los dueños y otros animales cambia. Algunos canes se pueden volver más ansiosos o irritables. Otros ponen distancia y pierden el contacto social. Otra bandera roja es cuando ya no responden por su nombre y no se emocionan cuando ven a su dueño o gente que querían.
¿Qué hacer ante un caso de demencia animal?
Si notas que tu perro tiene uno o varias conductas de las que expusimos, es vital que lo lleves con el veterinario para que le realicen pruebas para determinar cómo actuar.
Existen medicamentos que pueden mejorar la vida de tu mascota, pero tenemos que resaltar que no existe una cura. Uno de los tratamientos más famosos y eficaces es para reducir la ansiedad y mejorar la función cognitiva. El ejercicio físico y mental también son cruciales.
También te puede interesar: Sillas de rueda para perros
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.