Si notas que tu perro está teniendo cambios de comportamiento particulares, de repente tiene mejor humor que otros días y tiene cambios físicos notables; tal vez esté atravesando su pubertad. Esta etapa no es tan obvia para todo el mundo como lo es para tutores con experiencia, así que en Patas en Casa te vamos a compartir cómo identificar si tu perro ya está entrando en su pubertad.
¿Cómo saber si mi perro está en la pubertad?
La pubertad canina generalmente ocurre cuando su cachorro tiene entre 6 meses y 2 años y, al igual que con los humanos, puede traer un montón de cambios conductuales y físicos. Aunque podría sonar ridículo, su pubertad no es tan distinta como la humana, ya que en ambos podría decirse que es cuando las hormonas están como locas dentro de su cerebro y es el origen de dichos cambios.
La pubertad del perro es el período entre la madurez sexual y la madurez social y puede ocurrir entre alrededor de seis meses y casi dos años, dependiendo de la raza, ya que las razas más grandes tardan más en desarrollarse, por lo tanto la pubertad no va al mismo ritmo que un perro de raza pequeña.
Señales de que tu perro está atravesando la pubertad
- El comportamiento de tu cachorro comienza a cambiar: las cosas que les has enseñado pueden parecer olvidadas, desde las cosas más simples, ya sea que se trate de entrenar para ir al baño, recordar o caminar bien con la correa.
- La distancia es relativa y abrupta: puede haber cambios en sus interacciones contigo, es decir, se vuelven más pegajosos o se van al otro extremo en el que antes parecía ser tu sombra y ahora no se da cuenta de que existes.
- Comenzará a creerse adulto: así como en humanos, en la pubertad el perro comenzará a verse adulto independiente y a reevaluar sus estrategias de comportamiento. Probablemente veas a tu cachorro comportándose con miedo o reaccionando a cosas que ya no le importaban como antes.
- Tu perro va a nadar en hormonas: de acuerdo con el Centro Médico de Mascotas, un perro macho adolescente tiene niveles de testosterona mucho más altos que los perros machos adultos. Esto puede conducir a la competitividad e incluso a la agresión.
- Su personalidad se puede arraigar a rasgos específicos: los cachorros que pueden haber sido un poco reservados ahora pueden volverse muy tímidos, mientras que los atrevidos pueden volverse demasiado seguros.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.