No hace falta estar en temporada de calor o de sequía para que los perros, gatos e incluso nosotros estemos deshidratados. Es muy importante identificar las señales para poder darle la atención necesaria, desde saber si solo necesita agua, un electrolito veterinario o suero intravenoso. Hoy te enseñamos cómo saber si tu perro está deshidratado.
Señales de que tu perro está deshidratado
Los perros no pueden decirnos que tienen sed o hambre, por lo que tener una rutina de alimentación es de gran ayuda para darte cuenta de ciertas deficiencias, malestares o que algo no anda bien. En este caso, conocer los signos de deshidratación puede ayudar a los tutores de perros a responder rápidamente y también detectar condiciones médicas potencialmente graves antes de que se conviertan en emergencias.
Según el Dr. Jerry Klein, Director Veterinario del AKC y experto en emergencias veterinarias y cuidados críticos, los síntomas de la deshidratación canina incluyen:
- Pérdida de elasticidad de la piel
- Pérdida de apetito
- Vómitos (con o sin diarrea)
- Niveles de energía reducidos y letargo
- Jadeando
- Ojos hundidos y de aspecto seco
- Sequeda en nariz
- Encías secas y pegajosas
- Saliva gruesa
Una prueba que nunca falla es revisar las encías de tu perro para saber si están pegajosas y secas; presiona suavemente el dedo contra las encías de tu perro y luego retira el dedo. En un perro bien hidratado, el área donde presionas aparecerá blanca durante un segundo, y luego volverá a su color rosa normal casi de inmediato. En los perros deshidratados, el tiempo de recarga capilar tarda mucho más.
Causas de deshidratación en perros
- La falta de ingesta de agua puede causar deshidratación, que ocurre si un perro no tiene acceso adecuado al agua o no bebe lo suficiente.
- Los ataques agudos de vómitos y diarrea, golpes de calor o enfermedades y fiebre también pueden hacer que un perro se deshidrate.
- Los cachorros, los perros mayores, las madres lactantes y las razas de perros de juguete pueden tener un mayor riesgo de deshidratación.
- A veces, la deshidratación en los perros es un síntoma de una causa subyacente, como la enfermedad renal, la diabetes o algunos tipos de cáncer.
- Algunos perros simplemente no beben mucha agua a menos que se les anime a hacerlo.
- También pueden estar haciendo ejercicio al aire libre hasta el punto en que están jadeando y, por lo tanto, perdiendo líquidos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.