Existe el cliché de que los gatos aman jugar con bolas de estambre; son hipnóticas, suaves y parecieran ser infinitas para los mínimos. Sin embargo, aunque nos encante ver cómo nuestros mininos disfrutan de esta hora de juego con su estambre, es de los errores más grandes que podrías dejar pasar. Mantente atento para evitar que tu gatito coma estambre al jugar con él.
¿Es peligroso dejar que mi gato juegue con estambre?
En una entrevista del sitio web El Dodo con la Dr. Kate Blair, una veterinaria especialista en gatos del T.H.E. Cat Hospital, advierte que definitivamente no es seguro que los gatos jueguen con hilo, cuerda o cintas porque pueden tragarlos fácilmente y desarrollar graves problemas intestinales.
Este escenario puede que sea una de las peores pesadillas que un gatito y su tutor pueden atravesar. Por ello, debes de estar sumamente atento a tu minino cuando esté cerca de una madeja de estambre o materiales similares como hilos y cuerdas. De preferencia, evita que estén en contacto con estos.
Estas son las señales para saber si tu gato comió estambre
Según la Dr. Blair, es muy frecuente que se realicen varias cirugías para extraer hilo u objetos similares de los intestinos de los gatitos, incluso si la familia del gato ni siquiera sabía que sus mininos se los comían.
Si sospechas que tu gatita o gatito pudo haber ingerido estambre o hilo, aquí hay algunas señales que podrían confirmar tus sospechas:
- Letargo
- Falta de apetito
- Vómitos
"A veces, puede notar que la cuerda sale de la boca o de la parte trasera de su gato, pero esto no es común". Es mucho más frecuente que el hilo, la cuerda o estambre se atasquen dentro del estómago y los intestinos, incluso que se alojen cerca de la lengua.
Si sospechas que tu gato pudo haber ingerido estambre, lo mejor es acudir de inmediato al veterinario. En algunos casos, el vómito puede ser inducido para eliminar el material extraño antes de que cause más daño. En otros casos, se necesita cirugía para eliminar el material lineal. No obstante, nunca trates de inducir tú mismo el vómito en tu gato. Acude con un profesional.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.