Tengas o no un perrito en casa, segurísimo te ha tocado que un peludo se te acerque a pedirte comida. La peor parte de eso es tener que “decirles que no” a esos ojitos porque son tan insistentes que siempre terminamos cediendo aunque ningún veterinario lo recomiende. Hoy te compartimos lo que debes hacer para que tu perro deje de pedirte comida.
Si tú sueles ser de las personas que le dan de comer comida a su perrito cuando come, deberías considerar dejar de hacerlo ya que esto no solo refuerza este comportamiento no deseado, sino que también puede provocar problemas de estómago e incluso problemas de salud como la obesidad canina. Además, algunos alimentos seguros para los humanos son peligrosos para los perros.
Momentos clave para evitar que tu perro te pida comida
- Alimentar a tu perro en una habitación separada de donde vas a comer. Esto puede ayudar a prevenir que te pidan comida.
- Enséñale a tu perruno órdenes básicas de obediencia para ayudar a desalentar los comportamientos basados en el impulso. Por ejemplo, enséñale a que se siente, a que no brinque, a que baje las patas, que vaya a su cama o por un juguete para distraerse.
- Recompensa a tu perro por su buen comportamiento. No le des comida, pero puedes darle un juguete, una buena palabra, o un snack.
Con estos trucos vas a lograr que tu perruno deje de pedirte por comida
Melissa McCue-McGrath, entrenadora de perros certificado en Boston, MA, directora de entrenamiento co-co-training Club de perros de Nueva Inglaterra , recomienda aplicar las siguientes tácticas:
- Alimenta a tu perro primero: justo antes de sentarte a comer, alimenta a tu perro, preferiblemente en una habitación separada de donde comes. Así descartas que te pida comida por hambre y ya identificas su truco de querer engañarte por un poco de comida.
- Mándalo a otro sitio: la mejor forma de detener este comportamiento es enviar a un lugar acogedor cerca de donde tu estás comiendo, de esta forma pones distancia a este comportamiento sin tener que esconderte tú para comer.
- Ignora con moderación: si volteas a verlo es como ceder a su manipulación. Mejor ignora y redirige su atención con el siguiente truco.
- Redirige su atención: la mejor forma para hacerlo es ofrecerle su propio snack, por ejemplo tener un tapete con crema de cacahuate congelado o algún snack.
- Considera cambiarle su comida: si notas que tu perro no está comiendo de su plato y viene a ti durante la cena y pide comida, probablemente sea hora de checar la dieta de tu perro con un veterinario.
- Bloquea el paso: bloquear el acceso a la mesa con puertas para bebés o mascotas es una de las mejores maneras de evitar que los cachorros persistentes rueguen por un poco de comida.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.