Como humanos es muy normal hablar sobre el estrés de la vida día, el trabajo, las tareas o deberes del hogar. Ni se diga de los efectos que el estrés tiene sobre nosotros en cuestiones de salud, cansancio y nuestro estado de ánimo, pero ¿alguna vez te preguntaste si ocurre lo mismo con los perros? Hoy en Patas en Casa responderemos cómo les afecta el estrés a los perros.
¿A los perros les afecta el estrés?
Expertos en comportamiento animal han detectado que factores estresantes como el ruido, la inmovilización, el entrenamiento pesado, las cosas nuevas, el transporte o las condiciones de vivienda restringida provocan problemas de comportamiento, cardiovasculares, endocrinos, renales, gastrointestinales y hematológicos.
Como tal no hay una sola afección que apunte directo al estrés, es un abanico lleno de posibilidades de las que tu perro puede padecer estrés y otro más de formas en las que puede manifestarlo. Es por ello que se recomienda estar atento a su entorno para detectarlo a tiempo y evitar complicaciones a largo plazo.
Estas son algunas señales que estrés en los perros
De acuerdo con información del American Kennel Club y el Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Veterinaria de Animales Pequeños, algunos signos de estrés son los siguientes:
- Destruyen objetos en casa
- Orinan o defecan dentro de casa pese a tener un área asignada
- Posible incontinencia
- Agresión repentina
- Comportamientos repetitivos
- Inquietud
- Jadeos constantes
- Disminución en el apetito
- Exceso de aseo
- Aumento o disminución del contacto o comunicación
Es importante tener en cuenta que muchos de estos comportamientos podrían confundirse fácilmente con retrocesos en el entrenamiento o accidentes. Si nota que su perro se involucra en comportamientos que podrían estar relacionados con el estrés, primero considere la personalidad y situación única de su perro, así como su propio estado emocional. Hable con su veterinario si la situación persiste. Si el problema está relacionado con el estrés, regañar a su mascota solo puede exacerbar su estrés y hacer que la situación sea más difícil de abordar.
¿Por qué se estresa un perro?
Si crees que los perros viven una vida fácil y sin preocupaciones, pues no te adelantes a sacar conclusiones. Ellos también pueden estresarse muchísimo debido a las condiciones de su entorno, por ejemplo, las malas condiciones de vivienda, las duras sesiones de entrenamiento y los entornos sociales incontrolables o impredecibles son ejemplos de las situaciones que pueden disminuir el bienestar en los perros.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.