Hacer vomitar a tu perro es importante cuando se trata de salvarles la vida en algún incidente o evento inesperado. Por ejemplo, si comen un alimento prohibido para ellos, si ingieren un animal o planta venenosa o ingieren algún producto químico. Te compartimos cómo hacer vomitar a un perro.
Cómo hacer vomitar a un perro que comió algo que no debía
Definitivamente la forma más segura de inducir el vómito a un perro, es recurrir a un veterinario con conocimiento adecuado. Hay mucha información sobre remedios con peróxido de hidrógeno, sal, mostaza y varios ingredientes efervescentes. Sin embargo, muchos de estos podrían provocar problemas como úlceras gástricas, y el uso del peróxido de hidrógeno debe ser solo por profesionales.
Una clínica veterinaria podrá administrar medicamentos para inducir los vómitos en tu perro de manera más segura. Los medicamentos más comunes utilizados en la clínica veterinaria para esto son:
- Apomorfina: Este medicamento generalmente se administra como una inyección en una clínica y es efectivo para inducir el vómito en el 94% de los casos, generalmente en 15 minutos.
- Clevor (solución oftálmica de ropinirol): Este medicamento está aprobado por la FDA en perros y se administra como una gota para los ojos. Es eficaz para inducir el vómito en el 95 % de los perros en 30 minutos.
Es por ello que debes acudir de inmediato a tu clínica más cercana, preferentemente que sea un hospital de 24 horas.
Cuando no debes inducir el vómito en tu perro
- Si tu perro perdió el conocimiento o está muy letárgico con latidos cardíacos lentos, demasiado débil para pararse o quedarse dormido.
- Ha ingerido algún tipo de sustancia cáustica, como lejía, limpiador de desagües o limpiador de hornos. No se debe de inducir el vómito debido a que podrían ocasionar graves que bajan y suben por el esófago.
- Si tu perro ha consumido cualquier destilado de petróleo, como queroseno, alcoholes minerales o gasolina. Estas son sustancias aceitosas que se pueden inhalar durante el vómito.
- Su perro ya está vomitando, según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA).
- Han pasado más de dos horas desde la ingestión. Después de eso, lo que haya ingerido ya habrá pasado del estómago a los intestinos, donde el vómito ya no es una opción.
- Definitivamente, nunca induzcas el vómito si el objeto ingerido era puntiagudo o afilado porque podrían perforar el esófago.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.