En mi casa mi familia y yo decimos que nuestra sala es prestada, aunque nosotros los humanos la compramos, pertenece por completo a nuestros 8 gatos, ya sea porque ellos quieren descansar ahí o jugar a ser los vigías de la casa, supimos que todo se convertía en suyo desde que dieron el primer arañazo. Lo bueno de esto es que amamos compartir con los mininos, lo malo es que todos los sillones están arañados de los respaldos.
¡No te preocupes! Los refuerzos pesados ya llegaron y te enseñaremos cómo hacer que tu gato deje de arañar el sillón, porque en eso nosotros somos expertos y contamos con varios años de experiencia con los mininos. Aquí te dejamos nuestros mejores consejos.
¿Por qué arañan los gatos?
El comportamiento de los gatos está lleno de manías y acciones que ocurren puramente por instinto. Para empezar, a los gatos les gusta arañar las cosas por una razón obvia: ¡afilar sus garras! Sus uñas crecen en capas y, de vez en cuando, necesitan "desgastarlas" para eliminar la parte antigua, dando espacio para el crecimiento de las nuevas.
A los gatos también les gusta marcar su territorio y lo que parece un destrozo para los ojos humanos, entre ellos es una señal de que ese lugar tiene dueño. Además del estímulo visual, las glándulas en sus patas dejan un olor característico en los objetos arañados, ayudando a reafirmar la posesión del ambiente para otros animales. Otro estímulo que puede hacer que el gato ataque tu sofá es un clásico: el aburrimiento. Si tu gatito tiene una personalidad exploradora y le gusta estar en movimiento en diferentes rincones todo el tiempo, cuando las distracciones se acaben (o tu casa se vuelva “común”), necesitará ocuparse de alguna forma — generalmente, arañando algo.
Rascadores para gato para que dejen de arañar el sofá
Como el hábito de arañar es algo natural y que no se puede reprimir en tu gato, lo mejor que puedes hacer para proteger los muebles y darle espacios o artículos específicos para rascar. Es el caso del rascador de gato para sofá, que generalmente se usa en los laterales del mueble y evita que las patitas lleguen hasta la parte tapizada. Lo ideal es elegir siempre los modelos verticales, que se asemejan al sofá, pero el material puede variar según tu presupuesto y las preferencias de tu gato.
Otras formas de evitar los daños además del rascador para gato
Si quieres garantizar el buen estado de tus muebles, incluso después de incluir el rascador para gato en algunos puntos de la casa, también puedes desviar la atención del felino de los muebles. Cortarle las uñas de vez en cuando es una forma de reducir la necesidad que sienten de arañar todo a su alrededor. Si no te sientes lo suficientemente seguro para hacerlo, puedes pedir ayuda al veterinario.
Tipos de rascadores para gatos
Rascador de peluche: Los modelos de peluche son los más elaborados y perfectos para quienes tienen más dinero para invertir en este momento. Además de mantener al gato alejado del sofá, también sirve como distracción, ya que es una especie de parque de juegos para el felino.
Rascador de sisal: Uno de los modelos más tradicionales de rascadores disponibles en el mercado, el modelo de sisal es muy duradero y atrae la atención de los gatos porque ofrece la superficie perfecta para que afilen sus uñas. Es decir, además de no dañar tu sofá, el gato se sentirá aliviado mientras sus garras crecen.
Rascador de cartón: Con un poco menos de resistencia que el rascador de sisal, el modelo de cartón también es muy popular entre los gatitos. Aunque no dura tanto, es más económico y también ayuda a los felinos a afilar sus uñas. Todo depende de alinear tus necesidades con el presupuesto disponible.
Además, puedes aplicar catnip (una hierba muy usada para hacer que los gatitos estén más felices y relajados) en los rascadores para atraer aún más al animal o hacer lo contrario, usando aerosoles que mantendrán a los gatos bien lejos de los muebles.