Sí, los perros también pueden utilizar la caja de arena para gatos. Lo cierto es que es una herramienta muy útil no sólo para gatos de departamento, sino también para los perros de departamento que por alguna u otra razón se encuentran solos la mayor parte del día. Hoy te vamos a compartir cómo enseñarle a tu perro a usar la caja de arena para evitar accidentes.
Cómo enseñarle a mi perro a usar la caja de arena
Encuentra el lugar adecuado en casa para que sea el área del baño del perro. Aunque pueda parecer un reto al principio, enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en la caja de arena es más sencillo de lo que parece, ya que los perros aprenden fácilmente nuevos trucos.
- El primer paso es encontrar el lugar adecuado en casa para que funcione como baño de tu perro, de preferencia lejos de su comida y agua. Busca un espacio donde pase mucho tiempo y tenga fácil acceso, pero que sea discreto y fuera de la vista de todos para evitar olores desagradables.
- Observa las señales que da cuando quiere hacer pipí o popó. Todos los animales muestran algunas señales cuando es hora de hacer sus necesidades, y por eso debes estar atenta a estas señales para empezar a guiar a tu perro hacia la caja de arena, es fundamental que estés presente cuando lo estés entrenando.
- Como herramienta extra, coloca cerca de la caja un periódico mojado con la pipí de tu perro, para que asocie ese lugar como un espacio donde puede hacer sus necesidades.
- Establece un comando o palabra clave para señalar la caja de arena. Una vez que tu perrito esté acostumbrado a la caja de arena para perros, es importante elegir una palabra o frase corta para asociar al acto. “Caja” o “Pipí en la caja” son algunos ejemplos que puedes usar para ayudar a tu perro a identificar la caja como el lugar correcto para hacer sus necesidades.
- Usa refuerzos positivos al enseñar a tu perro a usar la caja de arena. Cuando observes que tu perro está usando la caja correctamente al escuchar los comandos, es buena idea recompensarlo con una premio, así reforzarás positivamente el comportamiento y le mostrarás que debe seguir haciendo sus necesidades en la caja de arena para perros.
- El último paso, pero no el menos importante es tener paciencia y evita regañarlo cuando se equivoque. Poco a poco verás que se acostumbra a su nuevo hábito.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.