Una vez que te conviertes en tutor o tutora de perros, gatos, aves, erizos, hurones y básicamente cualquier animal que entre dentro de la legalidad, es básico tener que escoger una clínica veterinaria; es una de las decisiones más importantes que tomarás para asegurar una buena calidad de vida de tu animalito.
Debido a que la clínica veterinaria será un factor muy importante en la vida de tu animal de compañía, debes considerar factores como la cercanía, la experiencia de las y los especialistas, además de las especialidades que ofrece la clínica. Recuerda que no todas las clínicas son iguales, por lo que debe ser una elección muy personal.
Niveles de atención en la medicina veterinaria
La veterinaria e influencer @mariavetican compartió en uno de sus últimos vídeos de TikTok una serie de consejos para escoger un buen veterinario y que también sea lo más económico posible. Lo primero que hay que saber es que existen distintos niveles dentro de la medicina veterinaria.
Nivel básico
El primero, y el más barato, son los consultorios. Estos suelen contar con un único profesional que no atiende urgencias ni cuenta con las instalaciones necesarias para la mayoría de intervenciones quirúrgicas. Este tipo de veterinarios son los más indicados para consultas regulares, así como para la compra de alimentos y medicamentos específicos.
Nivel medio
Después, en un segundo nivel, están las clínicas, que son el tipo más variado de servicios veterinarios. Sobre estas, los servicios pueden ir desde una pequeña clínica de barrio, hasta grandes centros que parecen un hospital, con un gran número de profesionales con la capacidad de realizar ciertas intervenciones como la esterilización.
Nivel de atención especializada
Por último, el servicio más caro, explica, son los hospitales, que suelen contar con servicio de urgencias 24 horas y tienen un amplio abanico de especialistas que atenderán cualquier necesidad del animal. La experta aconseja solo acudir a estos lugares en caso de necesidad extrema, puesto que son mucho más caros que cualquiera de los dos sitios anteriores.
Otras consideraciones para elegir una clínica para tu animal de compañía
- La cercanía que tiene de tu hogar
- Cuenta con servicios adicionales como radiografías o análisis de sangre
- Si no es una emergencia, llama a varias clínicas para comparar precios y revisa reseñas en internet.
- Asegúrate de llamar a la clínica antes de acudir, para estar 100% seguro de que puedan atenderte.
- No recurras a los precios y ofertas que parezcan irreales.
Recomendaciones adicionales para buscar veterinario de cabecera
Como tutora con al menos 10 años de experiencia te recomiendo preguntar en tu círculo cercano que también tenga perros o gatos que son los animales de compañía más frecuentes. En los casos de especies más delicadas como hurones, aves, peces, etc., considera acudir a un hospital de especialidades para que puedan referirte con alguien dedicado a la especie o en su defecto busca en internet.
Cuando seas tutor primerizo, cotiza los servicios básicos como el esquema de vacunación, la desparasitación, y el seguimiento que se les da después de cada consulta; así te darás idea del costo promedio que deberás pagar.
Utiliza servicios como Google Maps; en el buscador coloca veterinario o clínica veterinaria, ajusta el rango de distancia que estás dispuesto a recorrer para llegar a tus mascotas a sus visitas veterinarias. Como disclaimer, considera que el lugar que elijas también cubra urgencias de nivel medio y sea 24 horas si tu perro es de una raza con muchos problemas médicos o si tu minino tiene algún padecimiento o tratamiento delicado. Por experiencia propia, el nivel de atención y la cercanía son aspectos que agradecerás en los peores momentos definitivamente.
Tómate tu tiempo para leer todas las reseñas de las clínicas que encuentres en Google y en las redes sociales si es que las tiene. No te confíes si tiene 5 estrellas, pero dos reseñas; procura guiarte de los sitios que más cantidad de reseñas tenga y mejor calificada con estrellas esté. Finalmente, no olvides las malas reseñas, siempre habrá alguna, pero puedes hacer preguntas respecto a esos puntos débiles que leíste en las reseñas. Una vez que tengas un buen sentimiento de confianza (no siempre será del 100%, pero lo más cercano), podrás ir a una consulta y ver cómo es el trato que le dan a tus mascotas.