¿Ya es momento de esterilizar a tu gato? Antes de ir a recoger a tu minino deberías sí o sí leer esta breve, pero muy útil guía de cómo cuidar a tu gato después de esterilizarlo. Verás que si tomas en cuenta estos consejos harán toda la diferencia, le facilitarás la recuperación a tu minino, la vida a ti y evitarán complicaciones posteriores que requieran atención veterinaria.
¿Qué es la esterilización?
La esterilización es una operación habitual que consiste en extraer los órganos de reproducción sexual de tu gato o gata. También se conoce como «esterilización» para las hembras y «castración» para los machos. De acuerdo con el sitio en línea de Purina México:
- Para las hembras, la esterilización consiste en extraer los ovarios y el útero, aunque algunas veces sólo se extraen los ovarios. Esto se hace mediante una pequeña incisión en su costado izquierdo, y también se puede hacer por debajo, longitudinalmente.
- Para los machos, el procedimiento consiste en la extracción de sus testículos. El procedimiento es más simple y no requiere ningún punto de sutura.
Cuidados postoperatorios de la esterilización
Para empezar debes de tener en cuenta que pueden entregarte a tu minino completamente dormido o somnoliento que tiene poco de despertar, así que lo primero que debes hacer es no asustarte porque tu gato se estará tropezando por todos lados, con pupilas dilatadas y muy seguramente con un poco de olor de orina.
Cuidados para gatos machos
La esterilización tiene poco o casi ningún efecto secundario en los machos, así que los cuidados serán mucho menos difíciles. Es muy seguro que en la veterinaria le inyectarán antiinflamatorios y analgésicos a tu gato, que necesitará por al menos un día. Es preferible la inyección a las píldoras por lo complejas que pueden llegar a darse a los gatos. Una vez que llegues a casa, esto es lo que debes procurar hacer.
- Ten un espacio o habitación destinada a la estancia de tu minino: yo te recomiendo tener un corral para mascotas con cobijas gruesas y un pañal absorbente de base para que tenga espacio suficiente para moverse y tenga protección por si ocurre un accidente de orina.
- Ten su fuente de agua cerca, la altura le ayudará muchísimo para no moverse tanto, sino trata de tener sus trastes de alimentos con un poco de altura para un mejor acceso para el minino. No te asustes si no come de su comida seca o húmeda, es supernormal que tengas que darle de comer incluso desde tu mano para ayudar a que coma después del ayuno que ha tenido que reservar.
- Si tu gato está acostumbrado a salir al jardín a hacer del baño, conviene que por 1 día le ofrezcas una caja provisional de arena. Si usualmente ahí hace sus necesidades, solo mantenla limpia todo el tiempo.
- No olvides colocarle el cono de la vergüenza (collar Isabelino) eso evitará que se laman la herida de la cirugía, se irriten o provoquen alguna infección. Después de una semana o de cuándo lo indique el veterinario puedes retirarlo.
- Los últimos cuidados, pero de los más importantes, es vigilar que se hidrate, coma bien y pese a estar un poco cansado, intente retomar su ritmo normal del día a día. Eso indicará una recuperación favorable.
Cuidados para gatas hembras
La operación de esterilización es más invasiva, las hembras necesitan más tiempo para recuperarse.
- Ten un espacio o habitación destinada a la estancia de tu minina: yo te recomiendo tener un corral para mascotas con cobijas gruesas y un pañal absorbente de base para que tenga espacio suficiente para moverse y tenga protección por si ocurre un accidente de orina.
- Ten su fuente de agua cerca, la altura le ayudará muchísimo para no moverse tanto, sino trata de tener sus trastes de alimentos con un poco de altura para un mejor acceso para el minino. No te asustes si no come de su comida seca o húmeda, es super normal que tengas que darle de comer incluso desde tu mano para ayudar a que coma después del ayuno que ha tenido que reservar.
- Si tu gata está acostumbrada a salir al jardín a hacer del baño, conviene que por 2 días le ofrezcas una caja provisional de arena. Si usualmente ahí hace sus necesidades, solo mantenla limpia todo el tiempo.
- Es indispensable que no olvides colocarle el cono de la vergüenza (collar Isabelino) eso evitará que se laman la herida de la cirugía, se irriten o provoquen alguna infección. También puedes optar por una faja quirúrgica que será más cómoda para ellas en cuanto a la recuperación.
- Mantén a tu gata en casa hasta que el veterinario te indique que ya puede salir.
- Si a tu gata le aplican puntos de sutura no reabsorbibles, el veterinario te dará cita para retirarlos a los 7-10 días de la operación.
- Los últimos cuidados, pero de los más importantes, es vigilar que se hidrate, coma bien y pese a estar un poco cansada, intente retomar su ritmo normal del día a día. Eso indicará una recuperación favorable.