Es casi un reflejo acariciar a un perro en la cabeza. Aunque para los humanos es un gesto de amor y cariño, existen canes que no lo ven así. A continuación, te vamos a explicar por qué debes esperar para hacer ese movimiento.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science, muchos perros se estresan cuando son acariciados en la cabeza por desconocidos. De hecho, la investigadora Alexandra Horowitz, del Barnard College de Nueva York, explica que los perros perciben el contacto en la cabeza de manera diferente a los humanos. Para ellos, puede ser una invasión de su espacio personal y un gesto intimidante.
Veterinarios y cuidadores de perros están de acuerdo, pues la zona de la cabeza es muy sensible. Por ello es que muchos peludos prefieren que los acaricies en otras zonas como el pecho, los costados o la parte inferior del cuello.
Aproximadamente el 72% de los perros se estresan cuando personas desconocidas los acarician en la cabeza, de acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.
Puedes saber que un perro se estresa cuando aparta la cabeza, cierra los ojos, tensa la mandíbula o muestra los dientes de forma sutil.
Según análisis de científicos, los cachorros y perros pequeños son los que ven las caricias en la cabeza como un acto intimidante. Una forma linda para acercarse es tocarlo de forma lateral, evitando mirada directa y contacto frontal, es considerada mucho más amigable y menos amenazante.
Recomendaciones para no estresar a un perro:
- Observa el lenguaje corporal del perro antes de acercarte
- Permite que el perro se aproxime a ti
- Evita tocar directamente la cabeza de perros desconocidos
- Acaricia primero en zonas menos invasivas como el pecho
- Presta atención a las señales de estrés o incomodidad
También te puede interesar: Razones para comprarle una cama antiestrés a tu perro
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.