Lo escuchamos por muchas partes y hay criadores que presumen tener perros de raza pura, pero, ¿a qué se refiere este término? La explicación es sencilla, son aquellos cachorros que provienen de dos padres de la misma raza, lo que garantiza que mantiene ciertos rasgos característicos en su apariencia, personalidad y habilidades.
El doctor Marc Bekoff, experto en biología evolutiva de Colorado especializado en perros, explica a detalle a qué se debe este concepto.
¿Qué es un perro de raza pura?
De acuerdo con Bekoff, "biológicamente, una raza es simplemente una mezcla genética con rasgos que nos gustan, como comportamiento y apariencia, siendo la apariencia una fuerza clave en la cría".
La principal diferencia entre un perro de raza pura y un perro mestizo radica en la cantidad de razas involucradas. Los perros mestizos tienen genes de dos o más razas distintas, mientras que los de raza pura provienen de generaciones de padres de la misma raza. La cría selectiva ayuda a mantener y reforzar ciertos rasgos deseados dentro de cada raza.

¿Qué perros están considerados de raza pura?
De acuerdo con algunos estudios, actualmente existen aproximadamente 360 razas. Puedes consultar todas ellas en la American Kennel Club (AKC).
Es muy importante resaltar que si decides adquirir un perro de raza pura, el criador debe darte unos documentos de registro que certifiquen su pedigrí. Estos documentos garantizan que sus padres también eran de la misma raza y pueden ser necesarios si deseas registrar, criar o exhibir a tu perro en competencias.
Perros de raza pura más famosas:
De acuerdo con el AKC, estas son algunas de las razas puras más populares actualmente:
Aunque sabemos que la adopción es la prioridad para bajar las estadísticas de perros en la calle, hay quienes prefieren adquirir y está bien. Toma en cuenta que estos perros pueden llegar a costar miles de pesos. También te pedimos que compres con criadores responsables que mantienen los estándares de la raza y evitar problemas genéticos, lo que influye en el precio.
Si estás interesado en un perro de raza pura, es fundamental evitar criaderos masivos o "fábricas de cachorros", donde se producen grandes cantidades de perros sin garantía de su bienestar. Investiga bien al criador y asegúrate de que cumple con los estándares éticos y de salud adecuados.
También te puede interesar: Hay más mascotas que niños
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.