¿A los gatos realmente les gusta jugar con estambre? ¿O tal vez solo son estos estereotipos que la televisión nos ha hecho creer de las mascotas? Seguro si has dejado a tu gato cerca de una bola de estambre, sabrás la respuesta. Como sea, te decimos todo lo que debes saber sobre gatos y estambres.
¿A los gatos realmente les gusta jugar con estambre?
A los gatos les gusta jugar con bolas de estambre porque activa sus instintos naturales de caza. Sin embargo, el hilo puede ser peligroso para los gatos y causarles problemas graves, por lo que no se recomienda como primera opción de juguete.
Según algunos expertos, los gatos si tienen fuertes lazos con una madeja de estambre porque es como si se activara su instinto natural de caza. En la naturaleza, los gatos sobreviven atrapando su propia presa que al encontrarse en la vida animal, lucha constantemente por sobrevivir con movimientos de escape; parte del jugueteo que aman los gatos.
Cualquier cosa que se mueva o cuelgue, como una cuerda o hilo, activa los mismos instintos depredadores que tiene un gato cuando ve un ratón o un pájaro cerca. Los expertos también han teorizado que el movimiento que tiene el hilo cuando rueda, cuelga o se desenrolla recuerda a los gatos a las serpientes, que serían uno de sus principales rivales para conseguir las presas en la naturaleza. Esta es la razón por la que los gatos a menudo atacan el hilo de una manera aparentemente defensiva.
No dejes que tu gato juegue con estambre
Aunque sea un reflejo de sus instintos más primitivos, no significa que sea bueno. De hecho, es de los artículos más peligrosos que puedes ofrecer como juguete. En una entrevista del sitio web El Dodo con la Dr. Kate Blair, una veterinaria especialista en gatos del T.H.E. Cat Hospital, no es seguro que los gatos jueguen con hilo, cuerda o cintas porque pueden tragarlos fácilmente y desarrollar graves problemas intestinales.
A este tipo de accidentes se les conoce como cuerpo extraño lineal en el ámbito veterinario, lo que en otras palabras significa, una cosa en forma de cuerda atrapada dentro de tu gato, lo que puede resultar en que el hilo corte los intestinos de tu gato o cause otros daños graves.
Sucede que el hilo puede quedar atrapado en una parte del estómago o los intestinos y causar 'amontonamiento, anudamiento u obstrucción', que puede dañar partes posteriores de los intestinos a medida que el material intenta moverse sin éxito a través del tracto digestivo.
Si sospechas que tu gato pudo haber ingerido estambre, lo mejor es acudir de inmediato al veterinario. En algunos casos, el vómito puede ser inducido para eliminar el material extraño antes de que cause más daño. En otros casos, se necesita cirugía para eliminar el material lineal. No obstante, nunca trates de inducir tú mismo el vómito en tu gato. Acude con un profesional.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.