¿Habías notado que los gatitos cuando nacen, lo hacen con los ojos completamente cerrados? No es hasta un buen par de días que pueden abrir sus ojos al igual que los perros. ¿Pero cuánto tiempo mantienen sus ojos cerrados? ¿Qué tal que ya pasaron muchos días y algo anda mal como una conjuntivitis felina, por ejemplo? ¡Que no cunda el pánico! Aquí en Patas en Casa te contamos a los cuántos días abren los ojos los gatos bebés.
Los gatitos bebés abren los ojos a partir de su segunda semana de vida
Como muchas otras especies, los gatitos nacen con los ojos cerrados. Esto ayuda a prevenir infecciones y daños a los ojos durante el proceso de parto. En el caso de los gatitos, los ojos de los recién nacidos se abren y se desarrollan completamente durante los primeros meses de su vida.
Algunas fuentes varían entre la cantidad de días en el que un minino debe empezar a abrir sus ojos; el sitio web PetMed advierte que los ojos de un gatito suelen estar completamente abiertos entre 10 y 14 días de edad, mientras que el All Bay Hospital y el Michigan Animal Hospital mencionan que es de 2 a 16 días desde que nacen. Por lo tanto podrías decir que es durante su segunda semana de vida.
¿Cómo son los ojos de un gato recién nacido?
Es importante ser paciente y no intervenir manualmente para abrirles los ojos, sobre todo porque la producción de lágrimas tarda unas semanas en comenzar en los gatitos recién nacidos, por lo que los párpados cerrados ayudan a mantener la superficie de los ojos húmeda.
Una vez que los gatos abren sus ojos, podrás ver cómo van cambiando con el paso de los días; su visión mejora lentamente durante este tiempo, aunque es posible que los dos ojos no se abran en su totalidad al mismo ritmo. A las 2 semanas de edad, ambos ojos suelen estar dilatados, y a las 3 semanas de edad, muchos gatitos pueden enfocar con ambos ojos.
En cuánto al color de los ojos de tu minino; todos los gatitos recién nacidos tienen ojos azules, y el color de los ojos cambiará a medida que el gatito envejezca, por lo general se acomodará en el verdadero color a las 8 semanas de edad.
Cuidados básicos para los ojos de tu gatito recién nacido
- Procura mantener a tu recién nacido alejado de las luces brillantes que podrían dañar o dañar sus ojos en desarrollo.
- Si el gatito carece del cuidado de una madre o no está siendo bien cuidado por ella, depende de ti garantizar la limpieza y la salud de los gatitos recién nacidos.
- Usa un paño cálido y húmedo para limpiar su carita suavemente y, sobre todo, abstente de intentar forzar los ojos de un gatito a abrirse antes de que sus párpados se abran naturalmente por sí solos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.