Cuando pensamos en perritos asiáticos seguro lo primero que nos viene a la mente es un montón de perritos esponjosos, pachones y grandotes; como el Shiba Inu, el Chow Chow o el Akita. Pues no es nada extraño, pero resulta que los perros más populares en países como Japón son bastante alejados a lo que creemos. Aquí te dejamos las 5 razas de perros japoneses más populares.
1. Shiba Inu
Peso promedio: 8 a 10.5 kilos (machos y hembras)
Altura promedio: 35 a 40 centímetros (machos y hembras)
Expectativa de vida: 13 a 15 años
Pelaje y color: pelaje largo que puede ser negro con puntos color fuego, sésamo, rojo, o crema/blanco; el subpelo es de colores crema, gris o beige.
Los Shiba Inu, son la raza de perro más popular en Japón. El nombre Shiba Inu significa "arbusto" en japonés, que básicamente es el terreno donde el perro generalmente cazaría aves. La raza tiene más de 3000 años. La popularidad de estos perros probablemente se deba a su apariencia similar a un zorro, orejas puntiagudas y fieras, pelaje espeso de color naranja o incluso al famoso "grito del Shiba", que se refiere a su ladrido de emoción o miedo. Esta antigua raza de perro ha sido mencionada en varias historias de rescate y ha hecho titulares como "Shiba Inu lucha contra un oso para salvar a un niño de cinco años" o "Shiba Inu salva a una familia de un incendio". No hay duda de que hay un espíritu de superhéroe debajo de su suave pelaje.
2. Akita
Peso promedio: 45 a 59 kilos (machos y hembras)
Altura promedio: 66 a 71 centímetros (machos y hembras)
Expectativa de vida: 10 a 13 años
Pelaje y color: Pelaje doble y denso disponible en varios colores, incluyendo blanco.
El Akita es un perro japonés histórico y de gran tamaño, originario de las montañas del norte de Japón. Usado usualmente para tareas de vigilancia y policía, han desarrollado una naturaleza protectora. Son muy cautelosos con los extraños y otros perros, y pueden incluso atacar. Estos perros valientes, fuertes, leales y afectuosos hacen que el Akita sea una popular mascota familiar. No solo en Japón, la raza es popular en Estados Unidos al ganarse los corazones de los militares después de la Segunda Guerra Mundial. Hay una historia muy famosa de un perro Akita llamado Hachiko, que esperó a su dueño para volver del trabajo durante 10 años después de que él falleciera, justo a la hora en que usualmente llegaba el tren. La lealtad de Hachiko ahora está inmortalizada con una estatua justo afuera de la estación de Shibuya en Japón.
3. Terrier Japonés
Peso promedio: 2.5 a 4.5 kilos (machos y hembras)
Altura promedio: 28 a 33 centímetros (machos y hembras)
Expectativa de vida: 12 a 15 años
Pelaje y colores: Pelaje liso y brillante en blanco y canela, negro y canela, y negro.
Una mezcla del Fox Terrier liso inglés y los perros pequeños japoneses, el terrier japonés se desarrolló alrededor de los años 1700. Habiendo pasado por una casi extinción durante la Segunda Guerra Mundial, estos perros ahora han sobrevivido y están demostrando ser grandes compañeros para los humanos. Sin embargo, esta es una de las razas más raras que aún existen en el mundo.
4. Spitz Japonés
Peso promedio: 4.5 a 11 kilos (machos y hembras)
Altura promedio: 30 a 38 centímetros(machos y hembras)
Expectativa de vida: 12 a 14 años
Pelaje y colores: Pelaje doble con un subpelo corto, suave y denso, disponible solo en blanco puro.
Esta raza japonesa es conocida por ser descendiente del Spitz alemán y tiene algunos rasgos similares al perro Samoyedo. Sin embargo, los orígenes exactos aún no se han rastreado. Llenos de abrazos, amor y afecto, los Spitz japoneses son maravillosos compañeros para los humanos y especialmente para los niños.
5. Hokkaido Inu
Peso promedio: 20 a 30 kilos (machos y hembras)
Altura promedio: 46 a 50 centímetros (machos y hembras)
Expectativa de vida: 12 a 15 años
Pelaje y colores: Pelaje doble en blanco, rojo, negro, atigrado, sésamo o gris lobo.
El Hokkaido Inu es una de las razas más antiguas y salvajes de Japón. Perteneciente al grupo Nihon-Ken, se encuentra principalmente solo en Japón y rara vez fuera de su país de origen. Valientes, atléticos y energéticos, estos perros no se quedarán en tus brazos por mucho tiempo, ya que necesitan simulaciones físicas constantes debido a su trabajo principal de guardia, caza y trineo. Son dóciles, alertas, leales, dedicados y ansiosos por complacer, cualidades que los convierten en un gran compañero para los humanos.
Esta no es una lista exhaustiva de perros japoneses, pero sí de los más populares que sí o sí verás si algún día vas a Japón.