Antes de empezar a decorar la casa con plantas navideñas, considera ver si las plantas que elegiste no son tóxicas para tu michito. Es mejor evitar una visita de emergencia al veterinario por intoxicación minina, así que mejor tomemos precauciones.
5 plantas navideñas que pueden intoxicar a tu michi
Rosas de navidad: también son conocidas como el eléboro negro, contienen cardiotoxinas venenosas y, si se comen, pueden causar diarrea, cólicos, letargo, babas y dolor abdominal.
- Narcisos: los narcisos comienzan a aparecer en diciembre si el invierno ha sido suave. Las flores amarillas contienen un alcaloide venenoso que desencadena el vómito, mientras que los cristales en los bulbos son muy tóxicos y pueden causar afecciones graves como arritmias cardíacas o depresión respiratoria.
- Acebos: las bayas de acebos son tóxicas para perros, gatos y humanos. Varias variedades incluyen saponinas que pueden causar vómitos severos y diarrea si se comen. Otros síntomas pueden incluir baba y sacudir la cabeza.
- Flor de nochebuena: las hojas de flor de Nochebuena o Poinsettia producen una savia que puede irritar la boca y el esófago de su perro o gato. Esa savia de la que hablamos es el líquido blanco lechoso que se encuentra en los tallos de la flor de pascua contiene productos químicos similares a los de los detergentes domésticos.
- Muérdago: el muérdago americano contiene múltiples toxinas, incluyendo foratoxinas, polisacáridos y lectinas. Todas las partes de la planta se consideran tóxicas para la mayoría de los mamíferos. Las forotoxinas especialmente son capaces de causar efectos negativos en gatos que van desde una respuesta gastrointestinal estándar hasta anomalías graves del sistema cardíaco y nervioso central.
Si notas que tu gato está teniendo signos de intoxicación como tener dificultad para respirar, tener una convulsión o comportamiento letárgico busca atención veterinaria de emergencia inmediata. Incluso, si te preocupa que tu gato haya ingerido una planta navideña tóxica, es mejor prevenir que lamentar y acudir a emergencias.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.