Si acabas de adoptar a un gatito bebé o adulto, debes de tener en cuenta que para tener una relación cercana con tu minino, lo primero que debes de aprender de él o ella es lo que no le gusta; de ahí es más fácil aprender lo que sí podemos hacer con ellos. ¡Toma nota! Estas son 5 cosas que los gatos odian y deberías evitar.
5 cosas que tu gato odia y deberías dejar de hacer ya mismo
1) Juegos de puntero láser
¡Sorpresa, sorpresa! Si pensabas que los juegos de puntero láser eran su juguete favorito y actividad más deseada del día, probablemente eres parte de los tutores que vivimos engañados hasta que supimos que les provoca estrés. Todos hemos visto a los gatos perseguir el punto de color sin reparo; el problema con los punteros láser es que nunca hay nada qué atrapar.
Los gatos son cazadores por naturaleza y eso involucra un preámbulo de jugueteo con lo que sea que intenta cazar. Al usar un puntero láser no hay nada tangible que pueda apresar y esto puede dejar a tu gato sintiéndose frustrado.
2) Contacto visual directo
Si acostumbras a mirar a tu gato fijamente, déjanos decirte que es un error de comunicación y por eso tu gato no está siendo muy amigable. A los gatos no les gusta el contacto visual porque para ellos significa algo amenazante; no lo harían al menos que se estuviera preparando para una pelea inminente.
3) Dejar sus pertenencias limpias y aromatizadas
Cada que limpias su cama, cobijas, peluches, rascadores y hasta tus sillones, tu gatito lo detesta ya que ellos usan aromas para tranquilizarse y comunicarse con otros gatos marcando su territorio (porque ellos piensan que el mundo es su territorio). Cualquier cambio en los aromas de su hogar los va a desorientar y a parecer desagradable por completo, aunque eso no es una carta abierta para dejar de asear sus pertenencias, mejor emplea detergentes amigables con su sentido del olfato.
4) Odia competir por tu afecto
Ni a los gatos, ni a los humanos les gusta competir por comida, juguetes, atención y necesidades básicas, sin embargo, los gatos no procesan estas emociones complejas como la envidia; ellos solo saben que deben ser territoriales para defender lo que es suyo.
Cuando los gatos se ponen celosos de otros michitos (hermanos, vecinos o nuevos integrantes), muy probablemente lo manifiesten con agresión y problemas de comportamiento como el orinar o defecar en lugares donde no debe hacerlo.
5) Los ruidos fuertes son su pesadilla
La pirotecnia de los fuegos artificiales, las tormentas ruidosas, el bullicio y hasta que se caiga un plato al suelo va a estresar muchísimo a tu gato porque son hipersensibles auditivamente. El estrés crónico ocasionado por estos ruidos fuertes puede conllevar problemas de comportamiento, agresión, depresión, falta de apetito y comportamientos compulsivos como la alopecia provocada por exceso de aseo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.