Tener una mascota implica mucha responsabilidad y dedicarle tiempo para mejorar su calidad de vida. Esto incluye juegos, higiene, visitas al veterinario, una alimentación adecuada y, por supuesto, los paseos. El paseo es una parte fundamental para mantener la salud de tu mascota. Hoy te compartimos 5 beneficios por los que debes pasear a tu perro diario.
1) Fortalece el vínculo del perrito con el tutor
El paseo es un momento muy especial entre un perro y su tutor. Es una oportunidad para fortalecer el vínculo e incluso crear una relación de mayor obediencia, confianza y entrenamiento. Es importante que tu perro te vea como una compañía constante y una guía. Por ello, también debes prestarle la atención que merece durante las caminatas.
2) Socialización con humanos y otros animales
La socialización es un proceso que determina muchos comportamientos de tu perro; desde que no se vuelva agresivo, que sea gentil, juguetón y amigable. Generalmente, la socialización comienza en la etapa de cachorro, cuando el perrito es expuesto a otros animales, personas, ruidos y movimientos. Esto debe continuar en la adultez: garantiza relaciones saludables con su entorno y evita el desarrollo de comportamientos agresivos, miedos o traumas.
3) Reduce la ansiedad y el estrés
Uno de los factores que más causan ansiedad y estrés en los perros es la falta de actividad física. Los perros necesitan estímulos diarios, y el paseo es una forma de hacerlos más tranquilos y felices. ¡Recuerda que también necesitan jugar y recibir cariño!
4) Activa el instinto natural del perro
El olfato es su mejor manera de conocer el mundo, un instinto heredado de sus antepasados. Los perros necesitan descubrir nuevos lugares y olores constantemente. Si vives en una casa con patio, eso puede ayudar, pero aún es importante que tenga la experiencia de encontrarse con algo desconocido.
5) Ayuda a disminuir sus travesuras
Si tu perro pasa varias horas solo en casa, las probabilidades de que haga travesuras aumentan. Pasear con tu perro ayuda a evitar que se aburra o se ponga muy inquieto: ladridos excesivos y muebles mordidos son algunas manifestaciones de este comportamiento.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.