El Shiba Inu es una de las razas más lindas y todo porque parecen haber salido de una caricatura. Su cara expresiva, orejas puntiagudas y una cola enroscada, hacen que todo el tiempo parezcan felices. Pero este es solo el inicio de esta gran raza.
Estos perritos son originarios de Japón. De hecho, su historia se remonta a más de dos mil años. En esos tiempos, estos canes eran criados para cazar aves y pequeños animales en las montañas japonesas. Su nombre “Shiba” significa “pequeño” en japonés, lo cual es bastante propio dado su tamaño.
Los Shiba son encantadores. Su pelaje denso y esponjoso que viene en varios colores, como rojo, sésamo, negro y crema. Sus orejas puntiagudas y ojos pequeños y triangulares le dan una expresión alerta y vivaz.
El experto y autor de "The Intelligence of Dog", el doctor Stanley Coren, asegura que los Shiba son perros con una gran gama de expresiones faciales que rivalizan con la de los humanos, lo que los hace parecer aún más animados y caricaturescos.
También te puede interesar: Cosas que significan "te amo" para tu perro
Comportamiento de un Shiba Inu
En esta raza aplica el juzgar por el físico porque resulta que no solo son preciosos por fuera, también tienen una personalidad adorable. Son independientes, audaces y muy inteligentes. Según la American Kennel Club (AKC), esta raza es muy leal a su familia, pero son reservados con extraños. Son muy activos y necesitan ejercicio regular para mantenerse felices y saludables.
También hay que hablar del famoso “grito de Shiba”, un sonido agudo que emiten cuando están emocionados o molestos. Este grito es parte de su personalidad única.
¿Cómo cuidar a un Shiba?
En general, son una raza saludable, pero como todos los perros, son propensos a ciertas condiciones como: displasia de cadera, luxación patelar y alergias. Para evitar esto, dales una dieta equilibrada y visita al veterinario con regularidad.
Sobre su pelo, es bastante fácil de mantener. Su pelaje doble requiere un cepillado semanal para evitar eliminar el pelo muerto y reducir la muda, que ocurre dos veces al año. Cepíllalos frecuentemente.
¿Cómo tratar a un Shiba Inu?
Si estás considerando adoptar un Shiba Inu tienes que tomar en cuenta que esta raza es muy independiente y es testaruda. Para que sean más sociables con otros perros, tienes que darle un entrenamiento temprano. Asimismo, debes tomar en cuenta que tú como dueño, debes ser firme, amoroso y comprometido a que lo estimulan mentalmente y físicamente con paseos diarios que incluyan jugar.
En cuanto a la higiene, son muy limpios, tanto que los comparan con gatos. Así que si buscas un perro limpio, gracioso, amoroso, pero que te proteja, así como a tu familia, el Shiba es una gran opción.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.