Las pulgas y las garrapatas son seres que definitivamente no quieres que vivan en tus mascotas y mucho menos en tu casa, pues representan un problema de salud; desde irritaciones hasta enfermedades más graves. Aunque en el mercado hay muchos productos para eliminarlos, te queremos compartir una receta que puedes hacer en tu casa.
Haz tu repelente contra pulgas en casa
En Pata en Casa creemos mucho en los ingredientes naturales para cuidar tanto a tus mascotas como a los habitantes del hogar. Toma nota porque esto es lo que necesitarás:
- Vinagre de manzana: El ácido acético en el vinagre de manzana actúa como un repelente natural para pulgas y garrapatas. Mezcla partes iguales de agua y vinagre de manzana en un rociador y aplícalo sobre el pelaje de tu mascota.
- Aceites esenciales: Algunos aceites esenciales, como el aceite de lavanda, eucalipto y citronela, tienen propiedades repelentes. La doctora Lisa Mason, veterinaria en The Wagging Tail Pet Clinic, recomienda "usar aceites esenciales con precaución, ya que algunos pueden ser tóxicos para las mascotas si se usan en concentraciones incorrectas. Diluir siempre con un aceite portador como el aceite de coco".
- Limón y cítricos: Los cítricos tienen un aroma y una acidez que repelen a las pulgas y garrapatas. Hervir rodajas de limón en agua, dejar enfriar y rociar sobre el pelaje de tu mascota es una opción efectiva.
Así se prepara:
- Repelente de Vinagre de Manzana y Aceites Esenciales:
- Ingredientes: 1 taza de vinagre de manzana, 1 taza de agua, 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 10 gotas de aceite esencial de citronela.
- Instrucciones: Mezcla todos los ingredientes en un rociador y agita bien. Rocía sobre el pelaje de tu mascota, evitando los ojos y las zonas sensibles.
- Repelente de Limón y Hierbas:
- Ingredientes: 2 limones en rodajas, 1 ramita de romero fresco, 1 litro de agua.
- Instrucciones: Hierve las rodajas de limón y el romero en el agua durante 10 minutos. Deja enfriar, cuela y vierte en un rociador. Aplica sobre el pelaje de tu mascota.
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Medical Entomology encontró que algunos aceites esenciales pueden ser efectivos como repelentes de pulgas y garrapatas, pero su duración y eficacia pueden ser menores en comparación con los productos comerciales.
Es por ello que debes aplicar estos repelentes con regularidad. Combinar los hechos en casa con los que venden en los supermercados. De esa forma, tendrás un mejor control de pulgas y garrapatas.
Además, es muy importante que limpies tu casa, así como a tus mascotas. No olvides darles sus antiparásitos y sus tratamientos contra pulgas.
También te puede interesar: Parásitos por ola de calor: Elimínalos
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.